Blanco y Butrón, en el Pleno de ayer. / ROMÁN RÍOS
Chiclana

El PP admite que gastó un millón de euros sin consignar durante su mandato

Los populares acusan al PSOE de mentir en las cifras en el Pleno en que Butrón recuperó la portavocía de IU

| CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi dos horas de reproches mutuos entre PP y PSOE protagonizaron el Pleno ordinario de junio. El equipo de Gobierno anterior (cuatripartito) y el actual volvieron a dirimir sus diferencias en términos económicos, y el resultado fue una sesión aburrida y que dejó sensación de déjà vu.

Lo más novedoso de este nuevo encontronazo de facturas y gastos sin consignar en los presupuestos de unos y de otros fue el reconocimiento explícito por parte del ex regidor local, Ernesto Marín, de que su partido se gastó 1,035 millones de euros, «es decir, sólo el 35% de lo que ustedes nos achacan», en gastos que no estaban previstos en las cuentas municipales.

Este gasto se produjo en los 17 meses en que estuvo en el poder el PP. Sin embargo, para los populares «se trata de algo relativamente normal en todos los Ayuntamientos de España». Lo que no es tan normal, a juicio de Marín, «es que un partido como el PSOE se dedique a mentir y a engañar a los ciudadanos, engordando facturas que no siempre eran nuestras y en las que hemos podido comprobar que había gastos del año 1995». «Ustedes sólo pretenden borrarme del mapa a mí y al PP; han mentido con el asunto de las facturas», indicó.

Sobre estas acusaciones, la portavoz socialista, Manuela Moreno, respondió a Marín recordando que «las cifras son las que son, y los casi tres millones que ustedes gastaron sin tenerlos también son los que son».

El enfrentamiento económico protagonizó un Pleno ordinario que supuso la vuelta por mandato judicial de José Pedro Butrón y José Antonio Blanco al Grupo Municipal de Izquierda Unida. El primero volvió a intervenir en los puntos como portavoz de IU, pero curiosamente Nadine Fernández también voto como edil de Izquierda Unida, aunque siguiendo siempre la disciplina de voto del Gobierno que integra junto a PSOE y PSA. Al respecto, Butrón afirmó que «hemos perdido siete meses de poder trabajar en condiciones y en igualdad para la ciudad».