Javier Arenas hace un gesto tras un comentario de Griñán./ EFE
ANDALUCÍA

El PP presenta y retira en el mismo día una querella contra Manuel Chaves

Los populares aseguran que recopilan más información para ampliar la denuncia ante el Tribunal Supremo

| SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un error de coordinación entre los equipos jurídicos del Partido Popular nacional y andaluz fue la justificación que esgrimió ayer la dirección de los populares para explicar un hecho, cuando menos, inusual: El PP dio a conocer y retiró ayer una querella contra el ex presidente de la Junta de Andalucía y actual vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por lo presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, y violación de la Ley de Incompatibilidades.

Estas supuestas infracciones las habría cometido Chaves al conceder en el Consejo de Gobierno, que él mismo presidía en enero de 2009, un incentivo de diez millones de euros a la empresa Minas Teñidas de Huelva (Matsau), en la que trabaja como abogada su hija Paula, que actuó como apoderada de esta sociedad, filial de una multinacional del carbón.

El desconcierto ante esta rectificación se resume en un hecho: Antonio Sanz, secretario general del PP-A, negó a las cuatro y media de la tarde ayer en el Parlamento la existencia de tal denuncia. Tras reconocer que, efectivamente, un letrado apoderado del PP había realizado tal trámite, tanto Sanz como Javier Arenas se encerraron en un despacho para deliberar sobre la situación.

Los populares andaluces, muy contrariados por la forma en la que había trascendido la noticia, optaron por dejar que fuera la dirección nacional quien intentara deshacer este entuerto. En un comunicado, emitido sobre las ocho de la tarde, los responsables del PP admiten que, en efecto, se interpuso la mencionada querella el pasado lunes ante el Tribunal Supremo, único órgano competente para su tramitación, dada la condición de aforado del vicepresidente del Gobierno.

Los populares también explicaron que en las últimas 48 horas se habían producido una serie de hechos que motivaban la retirada de la primera denuncia. Por un lado, el PP recibió, tras varias semanas de espera, el expediente completo sobre cómo se tramitó la subvención a la citada empresa y, por otro, la Cámara autonómica rechazó ayer la celebración de una comisión de investigación, que había sido solicitada por los grupos parlamentarios del PP e IUCA.

Volverá a presentarla

El PP tiene a dos equipos de juristas analizando este caso: uno en Madrid y otro en Sevilla. Ambos coinciden en señalar que, además de la exigencia de responsabilidades políticas, procede presentar acciones judiciales en las vía Contencioso-Administrativa y Penal.

Por lo tanto, los dirigentes populares anuncian que, una vez que se examine la nueva documentación, volverán a presentar ante el Tribunal Supremo una querella contra Manuel Chaves, aunque ampliada y más concreta que la que interpusieron el pasado lunes.

El PSOE-A respondió de forma inmediata ante este hecho. A primera hora de la tarde, cuando se daba por hecho que el PP había consumado una acción penal contra Chaves, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Gracia, aseguró: «tenemos la total convicción de que no existe un sólo motivo para la presentación de esa querella desde nuestro más férreo convencimiento de la honestidad política y personal de Manuel Chaves».

Gracia también lanzaba una especie de advertencia al PP: «Que sepan que es un ataque contra todos y cada uno de los militantes del PSOE andaluz».