Turismo

La Janda tendrá 900 hectáreas para la explotación turística

El borrador del Plan de Ordenación del Territorio de la zona plantea las nuevas dotaciones de hoteles y actividades de ocio

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de expansión de la Janda y su explotación turística está cada vez más cerca de fraguarse. La Comisión de Redacción del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda ha informado favorablemente y por unanimidad del nuevo documento que ordenará los siete municipios que conforman este ámbito de la provincia de Cádiz y que se sacará a información pública a partir del próximo mes de julio.

El plan prevé la creación de diez áreas de oportunidad y una inversión pública de 176 millones para el conjunto de las actuaciones y proyectos propuestos. Dentro de estas áreas de oportunidad, el borrador inicial del POT plantea seis ámbitos de carácter turístico que impulsarán el desarrollo turístico interior y cualificarán la oferta del litoral. En estas áreas, para las que se ha reservado una superficie global de casi 896 hectáreas, se localizarán iniciativas vinculadas a actividades dedicadas al ocio, la salud y el deporte mediante la instalación de establecimientos hoteleros, viviendas, dotaciones y servicios demandados por la población turística.

En la elaboración del documento se ha llevado a cabo un intenso trabajo de colaboración con los diferentes agentes interesados, con el fin de alcanzar el máximo consenso sobre las actuaciones propuestas, pero no será hasta julio cuando se saque a información pública. Durante esta fase, que se prolongará hasta después del verano, se recogerán las diferentes alegaciones presentadas tanto por administraciones, instituciones y colectivos sociales, que tras ser analizadas y valoradas por la Consejería de Vivienda, podrán incorporarse al documento previo informe, de nuevo, de la Comisión de Redacción.

El POT incorpora igualmente cuatro áreas estratégicas para la implantación de actividades productivas, que suman una superficie de 265 hectáreas y que se ubican en los principales ejes de comunicación de la comarca. Para aprovechar esa localización estratégica se prevé en estos ámbitos el desarrollo de iniciativas empresariales relacionadas con la industria, la actividad logística y de transporte, aunque también tendrán cabida actividades de carácter comercial y terciario.

Junto a las áreas de oportunidad, el Plan de Ordenación del Territorio de la Janda, también plantea distintos programas de actuaciones en materia de infraestructuras de comunicación con las que se persigue mejorar la articulación del ámbito con la Bahía de Cádiz-Jerez y con la Bahía de Algeciras y la mejora de las comunicaciones internas.

En materia de espacios libres, destaca el compromiso con la conservación del litoral que aún no ha sido urbanizado. En ese sentido, el Plan incorpora el corredor de protección de 200 metros, duplicando así la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas. También se han reservado 15,3 hectáreas para la inclusión de cuatro parques comarcales en los entornos del Río Roche, Río Salado-Castilnovo, Arroyo Ambrosio y El Jardinillo.

Costa Noroeste

También se celebró la Comisión de Redacción del Plan de la Costa Noroeste, ámbito que engloba a los municipios de Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena. Las directrices marcadas por este texto contemplan una inversión pública aproximada de 245,2 millones de euros.

El Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Noroeste dibuja dos áreas de oportunidad de tipo residencial y productivo. El ámbito residencial tiene una especial relevancia para la zona, ya que estará destinado fundamentalmente a satisfacer la demanda de vivienda protegida de la población. El área de carácter productivo, ocupa 328 hectáreas de suelo, destinadas a la implantación de empresas pertenecientes al sector agroalimentario y pesquero, además del ámbito logístico y de transporte.

Asimismo, tratará de mejorar la integración de la Costa Noroeste en el sistema urbano de la Bahía de Cádiz-Jerez y mejorar su articulación interna. En el ámbito de espacios libres, también se incluye el corredor de 200 metros como criterio de protección del litoral. En este plan se reservan 35,6 hectáreas para la creación de seis parques comarcales: el Parque Central, el de la Dinamita, el de Punta Candor, el de Los Arriates, el de La Laguna y el del Chaparral.