El tabaco causa en España la muerte de 50.000 fumadores activos y 3.000 fumadores pasivos. / Archivo
salud

Un documental para endurecer la Ley Antitabaco

Hoy se proyecta en los cines el testimonio de 50 españoles que han donado su sangre para ser mezclada y comprobar los efectos del tabaco en el organismo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diferentes salas de cine de toda la geografía nacional proyectarán hoy el documental 'El análisis que cambiará la Ley', auspiciado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Fundación Española del Corazón (FEC), y en el que se aboga por modificar la actual Ley Antitabaco para que se impida fumar en todos los espacios públicos y cerrados.

La presentación de este documental se enmarca en la campaña de sensibilización 'Cuando uno fuma, fumamos todos' que llevan a cabo las citadas asociaciones y que, en palabras de la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, "pretende mejorar la vida de los ciudadanos".

Por ello, el documental recoge el testimonio de 50 españoles -la mitad fumadores y la otra mitad no fumadores- que han donado su sangre para ser mezclada y comprobar los efectos del tabaco en el organismo. Así, entre otras conclusiones, los resultados de este estudio arrojan unos resultados de valor medio de cotidina de 128 ng/ml, es decir, que la sangre de todos los participantes registró una media diaria de siete cigarrillos, "aunque no se los hubieran fumado".

Modificar la Ley Antitabaco

A la vista de estos resultados, Oriol ha insistido en la importancia de modificar la actual Ley Antitabaco que, en su opinión, "ha quedado incompleta en el sector de la hostelería". "Los legisladores no tienen que tener miedo a cambiar la ley, para que los ciudadanos puedan compartir los espacios públicos en libertad y con salud", ha asegurado. Según Oriol, la medida no sólo beneficiaría a los fumadores pasivos "sino a los propios fumadores".

En su intervención, Oriol ha señalado que el tabaco es causante en España de 50.000 muertes al año de fumadores activos y 3.000 en fumadores pasivos. Asimismo, indicó que, en 2007, el cáncer de pulmón dejó en España cerca de 20.000 víctimas mortales y ha lamentado que "el consumo de tabaco se asocie a causa necesaria de enfermedad pero no suficiente", en alusión a la mitad de fumadores que no suelen desarrollar enfermedades.

El documental que se proyectará hoy relata una docena de historias relacionadas con el tabaco y sus consecuencias, dirigidas por Achero Mañas, Alex de la Iglesia, Jorge Cosmen, Mireia Pujol, Nacho Gayán, Darío Peña y Hugo & Roger Menduña. Los organizadores precisaron que, de cara al futuro, está previsto colgar estas historias "en versión reducida" en Internet y crear una página web al respecto.

El tabaco y las enfermedades

Por su parte, el coordinador del Area de Tabaquismo de la SEPAR, Carlos Jiménez, ha indicado en la presentación que, en el año 2007, fallecieron en España alrededor de 30.000 personas por bronquitis crónica o enfisemas, "enfermedades con una incidencia mínima si la gente no fumara". Ante estos datos, Jiménez reclama al Gobierno "ampliar la actual normativa o hacer una nueva ley" que contemple aspectos como la prohibición de fumar en todos los lugares públicos, eliminar la publicidad directa o indirecta, y financiar los tratamientos existentes por parte del Sistema Nacional de Salud.

El acto también ha contado con la presencia del presidente de la FEC, Leandro Plaza, que ha recordado que el tabaquismo es "el principal factor de riesgo" para desarrollar enfermedades cardiovasculares, y ha insistido en la importancia de las campañas de concienciación y prevención, especialmente entre los menores. En este sentido, el director de cine Achero Mañas, ha relatado su propia experiencia personal -comenzó a fumar a los doce años-, y ha asegurado que cuando un niño empieza a fumar, "está perdido".

Asimismo, todos los asistentes se han mostrado a favor del incremento de impuestos sobre el tabaco aprobado recientemente por el Ejecutivo, con el fin de reducir el consumo de este tipo de productos, y se han mostrado esperanzados de que la presidencia española de la UE en 2010 impulse la promoción de una directiva europea para modificar la normativa existente.