El interior está «prácticamente listo» para comenzar./ A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

Gadir Solar cierra la compra de suelos para tres huertos solares en Villamartín

La planta de fabricación de placas iniciará las pruebas de maquinaria en julio con un centenar de empleados

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parecía que nunca iba a llegar, pero la primera empresa de la reindustrialización de la Bahía de la era postdelphi comenzará las pruebas de maquinaria de su factoría en julio, en tan sólo unas semanas. Según confirmaron fuentes de la empresa, el proceso de montaje de las infraestructuras de la planta está a punto de terminar. Tras dos meses de pruebas de todo el proceso, la producción comenzará en septiembre.

La firma -que facturará placas fotovoltaicas con una tecnología llamada de silicio amorfo de película delgada- ya cuenta con 42 personas en plantilla. Aproximadamente la mitad de estos empleados proceden del colectivo de afectados por el cierre de la fábrica de componentes de automoción Delphi, que cerró sus puertas hace dos años. En lo que respecta a las contrataciones, la compañía tiene previsto en su calendario llegar al centenar de empleados durante el mes de julio, previsiblemente durante la primera quincena. El consejero de Innovación aseguró a fin de mayo que 86 afectados por el cierre de Delphi tendrían un contrato con esta empresa antes de que acabara junio. La compañía, sin embargo, señaló que no pregunta a los candidatos su procedencia laboral. «Contrataremos a los que tengan una mayor capacidad, necesitamos profesionales que sean capaces de sacar adelante este proyecto», apuntaron las fuentes consultadas. Añadieron que existe «un porcentaje nada desdeñable de ex trabajadores de la multinacional norteamericana» con los que ha contado la firma porque tienen la capacidad y aptitudes que requiere la productora de paneles solares.

El proceso de selección de personal se inicia con la descripción de los perfiles profesionales que requiere Gadir Solar. La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) selecciona a los candidatos que realizarán el curso de formación que los capacitará para trabajar en la factoría de entre los afectados por el cierre de Delphi y resto de desempleados de la provincia. Posteriormente, es la empresa la que tiene la última palabra y la que decide con qué trabajadores contará para su proyecto industrial.

Exportación

La planta dará salida anualmente al equivalente a 40 megavatios en placas fotovoltaicas. La producción del primer año se destinará a proyectos solares del grupo Aurantia, al que pertenece la empresa. Uno de ellos son los tres parques solares que promoverá en la localidad serrana de Villamartín. La empresa confirmó ayer que la pasada semana cerró la compra de 60 hectáreas en las que se instalarán estos huertos en los que se cultiva electricidad. En los próximos días comenzarán a trabajar en la tramitación de licencias para poner en marcha este proyecto paralelo. «En octubre ya estaremos inyectando energía en la red a partir de estas instalaciones», explicaron las fuentes consultadas. Entre los tres huertos se alcanzarán los diez megavatios anuales. A partir del segundo año, comenzarán las exportaciones de paneles. Gadir Solar se encuentra en la actualidad en negociaciones con Turquía y Marruecos. La empresa prevé vender en estos mercados el equivalente a entre 60 y 70 megavatios.