La Unión (arriba) y La Plata dejan ver ya las consecuencias de la huelga. / CRISTÓBAL
Jerez

La huelga de Teconma comienza a deteriorar las zonas verdes de Jerez

Los trabajadores de la concesionaria llevaron a cabo ayer su cuarto día de huelga

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de jardines y zonas verdes de la ciudad, Teconma S. A., llevaron a cabo ayer su cuarta jornada de huelga, algo que se está dejando notar de manera ya importante. Y es que de momento las negociaciones entre las partes (comité y empresa) siguen rotas, tras las protestas y los paros parciales que finalmente han desembocado, desde el pasado 19 de junio, en una huelga indefinida.

De este modo, los 37 trabajadores iniciaron ayer los paros a las seis de la mañana en las mismas instalaciones de la empresa. La Policía Nacional hizo acto de presencia en el lugar, aunque la protesta se desarrolló de manera pacífica y no hubo que lamentar por tanto incidentes.

Pero cabe reseñar que hay algo que comienza ya a resultar alarmante: el estado que se puede percibir ya en varios parques y jardines de la ciudad, teniendo en cuenta que desde el jueves no se llevan a cabo labores de poda, limpieza, siembra, riego o mantenimiento. El calor, unido a esta huelga indefinida, está acentuando las consecuencias negativas y provocando estragos, según los propios representantes de la plantilla.

Además, muchos parques se secan debido a las altas temperaturas y la basura se acumula en muchas zonas verdes de la ciudad, según el presidente del comité, Andrés Castro. Por ejemplo, en el Mamelón, que «a primera hora del lunes estaría recogida» en condiciones normales, añadió.

La situación tiene visos de tornarse en insostenible de no resolverse la situación. Y es que de momento no hay acercamiento alguno entre los empleados y la dirección de la empresa concesionaria, a la que, por cierto, el Ayuntamiento de Jerez adeuda en total 18 millones de euros (entre 5 y 6 en concepto de mantenimiento y el resto por obras).

Los trabajadores, por su parte, insisten en que no piden más que el respeto a sus condiciones laborales y al convenio colectivo, a pesar de lo cual la empresa «no quiere negociar».

Los dirigentes, como se ha dicho, se amparan en la falta de pago del Ayuntamiento para no sentarse a negociar con la plantilla. El pasado 10 de junio se produjo la última posibilidad de acercamiento, cuando ambas partes se reunieron en el Sercla (Servicio Extrajudicial para la Resolución de Conflicto Laborales en Andalucía), donde sin embargo no hubo acuerdo ante el empeño de la empresa de prorrogar el convenio vigente.

Las reivindicaciones de los empleados se centran en una paga negociada con la empresa; la contratación de operarios eventuales y la subida del IPC. Sin embargo, la dirección no solamente no está por la labor sino que el presidente del comité se queja de que existe una «desidia» absoluta en la prestación del servicio, al proporcionarles herramientas y máquinas deficientes que influyen en la asistencia prestada.

De hecho, una de las cuestiones que denuncian con mayor fuerza es el hecho de que en la actualidad aún no se hayan contratado los 30 empleados de carácter eventual que refuerzan a la plantilla durante el verano, al ser una época de especial carga de trabajo.