Imagen de la fachada del Hospital de Jerez. PSA y PP exigen que se construya ya un segundo. / CRISTÓBAL
Jerez

PSA y PP cargan contra la política sanitaria de la Junta en Jerez

Los andalucistas dicen que la situación es «insostenible, con centros de salud masificados y sin recursos»

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PSA y PP cargaron ayer de forma contundente contra la política sanitaria que lleva a cabo la Junta de Andalucía en Jerez y «el consentimiento» de la misma en el que, según señalan, incurre el Gobierno municipal. Y, desde luego, no se andaron ni mucho menos por las ramas. Así, el secretario local de la formación andalucista, Santiao Casal, señaló al respecto que «ni culminó el mapa sanitario de 1986 ni tampoco está cumpliendo el convenio firmado con el Ayuntamiento en el año 2007». Y aseguró que las consecuencias están siendo más que considerables: «La situación en la ciudad sigue siendo insostenible, después de años con los centros de salud masificados y saturados, sin recursos, ni materiales ni personales, para la atención primaria. A ello se suma el permanente colapso que existe en Jerez en el servicio de Urgencias, puesto que los dos puntos extrahospitalarios habilitados son insuficientes».

Santiago Casal apuntaba, asimismo, que «la sanidad pública es muy deficiente y se trata de una materia prioritaria que la Junta de Andalucía no puede seguir descuidando. Está en juego la salud de los jerezanos y jerezanas, y los gestores políticos del PSOE no hacen más que promesas que no llegan a materializarse. Urge el cumplimiento de los compromisos adquiridos para evitar los perjuicios que la Junta está ocasionando».

Promesas incumplidas

En este punto profundizó con algo más detalle al recordar que «el pasado mes de marzo de 2007, el Ayuntamiento y la Consejería firmaron el nuevo convenio para la construcción de ocho nuevos centros de atención primaria, con una inversión de 16 millones de euros en tres años. Años después vemos que ese acuerdo es una promesa electoral como la del segundo hospital, una de las grandes mentiras de Pilar Sánchez y del PSOE al pueblo de Jerez».

El secretario local del PSA puso varios ejemplos. «Nos hemos quedado esperando que se cumpla con el mapa sanitario de 1986 y seguimos por el mismo camino: faltan por ejecutar los centros de salud de Jerez Norte (para desdoblar San Benito), de Puerta del Sur (para desdoblar San Telmo), el cambio de ubicación del centro de salud de Madre de Dios a la antigua escuela de Relaciones Laborales, donde además está previsto un punto de urgencias extrahospitalario, y la ampliación del centro de salud de La Granja para acoger también las urgencias extrahospitalarias (actualmente se está realizando el servicio en un módulo prefabricado y por este motivo no se pueden realizar las radiografías), a lo que se suman los consultorios en barriadas rurales».

Obras

Concluyó señalando que «estamos en junio de 2009 y la Junta se comprometió a que las obras de los centros de salud se adjudicarían en 2007. ¿A qué esperan la Consejera de Salud y el delegado provincial en el ramo para cumplir con Jerez? Si Hipólito García es incapaz de cumplir el mapa sanitario, como sucedió con el anterior, ahora tiene una buena oportunidad para marcharse. Está claro que no hace nada por solucionar las demandas de los jerezanos. Que deje paso a otra persona más capaz».

Finalmente, el PSA agradeció a todo el personal sanitario que trabaja en la ciudad, desde el director del distrito de Atención Primaria a los trabajadores en general, «los continuos esfuerzos que realizan para atender y mejorar la sanidad pública a pesar de no contar con los medios adecuados».