El autor de la obra Gillermo Smith Somariba.
historia

El apellido inglés más gaditano

La familia Smith está muy ligada a Cádiz desde su llegada durante la batalla de Trafalgar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de siete generaciones de la familia Smith han convivido en Cádiz, hasta nuestros días desde que viniera el primero, Jacobo Smith, que llegó con la Royal Navy durante la batalla de Trafalgar y naufragó llegando al Colorado, que en aquella época pertenecía a Chiclana.

El motivo de que Jacobo decidiera quedarse por esta zona, tan lejos de su país de origen fue por la chiclanera Manuela Junco, con la cual contrajo matrimonio y fundaron la primera generación del apellido en Cádiz.

Jacobo tuvo varios hijos, uno de ellos Guillermo Smith Junco (nombre y apellido que se repite durante varias generaciones) que se casó con Natalia Aybar Romero. Este matrimonio tuvo sólo hijas por lo que el apellido se hubiera perdido si no se hubiera casado por segunda vez con María Patrocinio Rincón, naciendo de este enlace Guillermo Smith Rincón. Este último se casa con Clotilde Somariba Boom, teniendo entre sus hijos a Guillermo Smith Somariba, autor desconocido libro titulado Calles y Plazas de Cádiz del año 1913.

Dicho autor era militar de caballería , pero a causa de una caída del caballo, que le provocó daño s en la cadera tuvo que abandonar la profesión.

Su vida cambió de rumbo y se vino a trabajar al Ayuntamiento de Cádiz de recaudador de contribuciones, contrayendo matrimonio con Manuela Medina Bazo,

Dicho matrimonio tuvo varios hijos, entre ellos, Guillermo Smith Medina que se casó con María Rosa García de Arboleya Parodi y no tuvieron descendencia. Otro de los hijos, Tomás Smith Medina, que también realizó su actividad profesional en el Ayuntamiento de Cádiz donde conoció a su mujer, la madrileña Carmen Agustina de Párraga que vino a Cádiz, donde su hermana estaba de superiora del convento de Santa María.

Este matrimonio tuvo dos hijos, los cuales ocupan la generación actual de la familia Smith en Cádiz. Una de ellas, Victoria Smith Agustina, que ha sido recientemente jubilada por el Ayuntamiento de Cádiz, y su hermano Guillermo, que trabaja actualmente en el hospital de San Rafael, de manera que la saga de los Smith continua con nuevas generaciones.

Dicha familia, durante varias generaciones entroncaron con familias de la zona como los Medina, los Jiménez Sandoval o los García de Arboleya, quedando actualmente de descendientes sólo los hermanos Victoria y Guillermo mencionados anteriormente.

Sus actuales descendientes son concientes de la historia del apellido en la vida gaditana, y conservan como reliquias los legados que les han llegado a su poder tras varias generaciones, como una colección de esmaltes de la familia o el retrato del autor del libro y de su mujer fechado en 1885 por el pintor gaditano Ramírez.

El libro de Calles y Plazas de Cádiz escrito en 1913, ha sido uno de los pilares documentales para informar de la historia de la nomenclatura de Cádiz.

Dicha obra fue premiada en el Certamen de la Asociación de la Prensa, considerándolo como lo más completo y mejor informado que sobre el referido particular haya visto la luz. Dicha asociación le concedió al autor de la obra, el título de Socio de Mérito de la misma.

Guillermo Smith Somariba fue un gaditano estusiasta, laborioso y discretísimo escritor, colaborando en la prensa de la época siendo su firma muy grata para el público. Actualmente su obra se encuentra agotada.