Ciudadanos

Una audiencia millonaria

Las cifras récord de 936.819 usuarios únicos y 7,6 millones de páginas vistas en mayo avalan el modelo informativo multimedia de LA VOZ Este éxito inédito de un grupo de comunicación en Cádiz se basa en la complementariedad del periódico de papel, el portal de internet y la radio

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
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Cuando el 26 de septiembre de 2004 salió a la calle el primer número de LA VOZ, este periódico afrontaba el difícil y complicado reto de hacerse un hueco en la provincia de Cádiz. Y lo hacía con el convencimiento de que era preciso un modelo informativo muy diferente a los existentes hasta ese momento y basado en una oferta multimedia, en la innovación y en el desarrollo tecnológico. Casi cinco años después, los resultados avalan esta apuesta de LA VOZ y le colocan en una posición muy ventajosa de cara al futuro, a pesar de la crisis económica internacional y de la era de profundos cambios que viven los medios de comunicación.

Junto a la consolidación del periódico de papel, fortalecido después de un lustro como medio de referencia en la provincia, y de la programación de Punto Radio, el portal lavozdigital.es ha conseguido en mayo cifras récord que permiten a LA VOZ sumar una audiencia millonaria y que le sitúa en la vanguardia nacional de los medios digitales locales. La web cerró el mes pasado con 936.819 usuarios únicos, 1.482.446 visitas y 7,7 millones de páginas vistas, lo que le consolida como líder de la provincia de Cádiz y entre los tres primeros de Andalucía. De hecho, el número de usuarios únicos de lavozdigital.es duplica la suma del resto de medios digitales de la provincia.

Este es el contexto en el que LA VOZ afronta el nuevo escenario de los medios de comunicación. Una nueva etapa en la que confluyen dos hechos decisivos: el descenso de los lectores de papel y el aumento de los usuarios que buscan noticias en internet. En ningún momento de la historia como el actual ha habido más lectores de prensa. Lo que ocurre es que estos lectores acceden a la información a través de los formatos más diversos. El empeño de algunos editores de aferrarse al liderazgo que antaño protagonizaron los periódicos de papel se topa de bruces con una nueva realidad: el nuevo lector accede a las noticias a través de papel, pero sobre todo por medio de internet e incluso de soportes como la telefonía móvil o las consolas. Es por ello por lo que el poder de influencia de los medios se mide hoy sin lugar a dudas por su capacidad de generar audiencias y de ofrecer una variedad de soportes con los que acceder a las noticias. En este sentido, LA VOZ ha conseguido que toda la información que genera llegue a los lectores a través del propio periódico (más de 30.000 lectores diarios según la última oleada del Estudio General de Medios), del portal de internet (con una media diaria en mayo de 42.000 usuarios únicos según Nielsen) y de la radio.

Sólo el portal de lavozdigital.es actualiza cada día más de 400 informaciones elaboradas por la redacción y también por los propios lectores. Estas noticias se pueden leer en el periódico o en la web, aunque las redacciones elaboran cada vez un mayor número de informaciones propias de cada medio. Además, se ha producido un importante incremento de noticias que se distribuyen a través de blogs, webs y redes sociales, que enlazan con lavozdigital.es y que multiplican el efecto difusor y la influencia de LA VOZ.

Dentro de la plataforma de innovación, LA VOZ tiene una página propia en la red social Facebook, así como en Twitter, lo que le permite no sólo difundir sus noticias de forma exponencial, sino generar un intercambio de opiniones que enriquecen y aportan valor de todas sus informaciones.

Además, de forma similar al crecimiento del tráfico, la participación de los lectores y usuarios ha crecido de manera exponencial, hasta el punto de que cada día se reciben cientos de noticias, fotos, vídeos y comentarios elaborados por los propios ciudadanos.

El importante crecimiento que LA VOZ ha experimentado en internet tiene su explicación en el aumento de las actualizaciones de noticias, así como en la interesante respuesta que han tenido los portales de información hiperlocal, como es el caso de MiCiudad, Deporte Base, Mi SegundaB, Canal Amarillo y, especialmente, la plataforma de blogs. LA VOZ ha logrado reunir toda la comunidad bloguera de Cádiz en torno a la comunidad Blogs de Cádiz, la cual agrupa a día de hoy a 212 blogueros de la provincia. Junto a esta iniciativa, desarrollada con tecnología propia, otra de las grandes y agradables sorpresas ha sido el portal Mi Ciudad, que permite a los usuarios subir contenidos, fotos y vídeos relacionados con su comunidad. Este microsite ha permitido a LA VOZ llegar a todos los rincones de la provincia, donde no llega ningún otro medio de cobertura provincial.

Este modelo informativo, que es el que han adoptado medios relevantes de la prensa anglosajona y europea, se basa por tanto en la suma de audiencias y en la fortaleza e influencia de los diferentes soportes, gracias al interés que genera la inmediatez y la actualización constante que posibilita internet. La gran apuesta del portal de LA VOZ desde su creación ha sido la actualización constante de noticias, que en estos momentos ofrece una cobertura diaria de 17 horas. Los periodistas y fotógrafos de la redacción envían en tiempo real informaciones de cuanto ocurre en la provincia, que luego en función de su relevancia se van actualizando constantemente. Los fotógrafos envían a través de sms fotografías de sucesos y acontecimientos del día, que luego son complementadas con galerías de imágenes.

El periódico de papel de LA VOZ es considerado un ejemplo en la prensa española por haber logrado en sólo cinco años hacerse un hueco en una provincia como Cádiz con tres cabeceras hasta entonces muy consolidadas y, además, convertir su modelo multimedia en una alterativa real a los medios más antiguos; la web mantiene un crecimiento constante, con una audiencia que aglutina no sólo a los ciudadanos y residentes de la provincia, sino a gaditanos que residen fuera de la provincia y a usuarios interesados en todo cuanto ocurre en la provincia, y la radio ha conseguido ser la preferida de los gaditanos en todos los grandes acontecimientos de la ciudad por las retransmisiones del Carnaval de Cádiz, la Semana Santa y el seguimiento del Cádiz C. F.

Otro de los aspectos novedosos es la comercialización multimedia e integrada de todos los soportes informativos, así como la puesta en marcha de un equipo de innovación que permite crear formatos publicitarios innovadores y adaptados a las necesidades de los anunciantes. En un momento en el que la crisis económica internacional afecta considerablemente a todos los mercados publicitarios, LA VOZ, tanto a nivel local como a nivel nacional, ha llevado a cabo campañas personalizadas tanto en internet como en papel con el objetivo conseguido de satisfacer las necesidades de empresas a través de formatos a la carta. Las campañas de Opel, Colansa, Canon, Movistar, Adidas, Turismo Andaluz o Canasta son sólo algunos de los ejemplos más llamativos.