Directora. Carmen Bornay.
CÁDIZ

El riesgo como tradición

El centenario fabricante de helados Bornay logra el premio 2012-Zona Franca a la mejor labor económica y empresarial

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fabricante de postres y helados La Ibense Bornay (denominado actualmente Bornay Desserts) ha obtenido el Premio 2012-Zona Franca, concedido por el consorcio estatal y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) para distinguir, con periodicidad anual, a las personas o empresas que han destacado por una mejor labor de fomento económico y actividad comercial.

Representantes de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz, la Confederación Provincial de Empresarios, Diario de Cádiz, LA VOZ y la propia APC formaron parte del jurado que, reunido ayer, decidió por unanimidad respaldar la propuesta de reconocimiento a la firma sanluqueña por encarnar los mejores valores de la empresa familiar adaptados a los más ambiciosos y novedosos objetivos empresariales. Pese a la situación de recesión internacional, la compañía gaditana, creada hace 117 años, ha sido capaz de ultimar este mismo año la inversión de 14 millones de euros en una nueva planta industrial ubicada en el Parque Tecnológico de Jerez.

Su traslado al recinto jerezano, según admite la propia empresa, propiciará la creación de, al menos, cien puestos de trabajo añadidos a su actual plantilla, lo que supondrá una valiosa contribución a la economía provincial en una de las peores fases de destrucción de empleo vividas en los últimos 15 años.

Los 21.000 metros cuadrados que ya ocupa la marca heredera de La Ibense Bornay en ese nuevo polo empresarial representan la pujanza de un grupo que hasta ahora ya da empleo a 150 personas, tiene más de 700 productos en el mercado y exporta a 15 países.

Apuesta internacional

La instalación de una fábrica en Estados Unidos (dentro de la sociedad AlGelato Bornay) representa el mejor ejemplo de este impulso que supera cualquier circunstancia económica y apuesta por la inversión en momentos de incertidumbre general.

El éxito de esta aventura norteamericana (que tuvo inicio en 2003) ha animado a la compañía a planear la opción de abrir una segunda planta en Estados Unidos, y ampliar esta apuesta por la internacionalización a Rusia y a varios países árabes.

El jurado del Premio 2012-Zona Franca ha valorado especialmente este sostenido compromiso con el crecimiento empresarial pese a las adversidades del entorno económico y la adaptación de una empresa familiar a un mercado globalizado. Esta evolución supone un ejemplo de perfeccionamiento de la gestión a través de las distintas generaciones de responsables de la firma gaditana.

El premio, materializado en una obra de arte alegórica, se entregará el próximo 27 de junio en el transcurso de la Velada de la Prensa que se celebrará en el Baluarte de la Candelaria. La Ibense Bornay nació en 1892 como una pequeña empresa artesanal especializada en helados y, casi un siglo y cuarto más tarde, se ha convertido en una de las empresas españolas de su sector con mayor prestigio y presencia internacional.

Actualmente, María del Carmen Bornay, ejerce como directora general de la evolucionada firma Bornay Desserts.