La figura del genial pintor en la fachada del centro educativo. / LA VOZ
Jerez

Referencias culturales

Un interesante dibujo hace presente la cultura gráfica en la fachada del Instituto de Enseñanza Secundaria Asta Regia

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La idea venía germinándose entre el profesorado del IES Asta Regia, en la Zona Sur de Jerez. Había que hacer algo para poder repeles las continuas pintadas que el centro tenía en sus fachadas por los aficionados al graffiti. Así que un día surgió la solución. Samuel Martínez, un antiguo alumno del centro, podía hacerse cargo del trabajo. «Está estudiando la Escuela de Arte y podía ser la persona idónea para dirigir los trabajos», comenta ahora Pepe Buitrago, vicedirector del centro.

Samuel presentó un proyecto al profesorado y no estaba mal. Una vez aprobada la actividad por parte del consejo escolar y del claustro de profesores, se dio luz verde y, tras algunas modificaciones al boceto, se comenzó con el trabajo artístico. Se trata de toda una franja de portada. Muy colorida, muy en estilo graffiti, pero muy interesante también. Tras algunos utensilios escolares y un gran letrero donde se puede leer la palabra 'respeto', podemos ver resaltadas las figuras de Alberti, Picasso, Dalí o Madame Curie. «Simbolizan la cultura dentro del ámbito de las ciencias y las letras. Era lo que queríamos dar a conocer mediante el dibujo», comenta Buitrago. El caso es que en una zona con escasos referentes culturales como es la del sur de Jerez poder observar ahora iconos de la importancia de Pablo Ruiz Picasso o Albert Einstein, da que pensar.

En este sentido, la iniciativa también quiere hacer reflexionar a quienes pasan por la fachada del colegio y se interroga por quién o quiénes están ahí pintados y el porqué tienen han sido representados mediante un dibujo.

Buitrago prosigue comentando que «sin duda también hay algo de todo eso. Al mismo tiempo que erradicamos unas pintadas que no eran las más propias para un centro de enseñanza, también se ha querido colocar un símbolo que, en cierta medida, abra el camino a la cultura". Embellecer el entorno y, de camino, divulgar la cultura. Bonita iniciativa.