Se cubrirá el 63% de la plantilla durante el verano. / LA VOZ
Jerez

El Hospital de Jerez cubrirá este verano menos bajas por vacaciones

El centro sanitario jerezano mantendrá cerradas, repartidas entre los meses de julio, agosto y septiembre, 76 camas Las consultas externas se cierran por la tarde desde el 16 de julio

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital de Jerez contratará este año a menos personal para cubrir las vacaciones de verano de la plantilla. Es la denuncia que han hecho diferentes sindicatos que cifran el porcentaje de sustituciones estivales en un 6% menos con respecto al año pasado. Así, el 37% de los trabajadores no tendrán un reemplazo durante su ausencia y serán sus compañeros los que soporten la carga de trabajo que surja.

«El plan de vacaciones es corto y no se ciñe a las necesidades de nuestro centro», indicaron desde Comisiones Obreras. «Cada vez se recorta más y, cuando surgen necesidades personales, hay problemas para cubrir a los compañeros», añadieron. Otra de las desventajas de esta medida es que «los trabajadores van a estar más agobiados porque irán saltando de un sitio a otro según donde vayan haciendo falta», explicaron.

Como cada verano, el Hospital de Jerez prescinde de un determinado número de camas -este año serán 76 repartidas entre los meses de julio, agosto y septiembre- para que las plantas sean sometidas a diferentes reformas. Con todo, si la afluencia de usuarios es notable, la dirección pondrá en uso las camas cerradas. «Todos los años acaban abriendo las camas de reserva», indicaron los representantes sindicales de CC OO.

«Se va a cerrar media planta de Pediatría. Cuando empiezan a entrar niños por Urgencias y necesitan abrir las reservas, resulta que no hay personal suficiente», continuaron desde UGT. «Se va a cerrar un área por cada mes», añadieron.

Según el Servicio Andaluz de Salud, «este verano se mantendrá en reserva el 13,9% de las camas hospitalarias, el mismo porcentaje que el año pasado. El número de camas en reserva se planifica tras analizar diferentes factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial». Indicaron que «el porcentaje de ocupación de los hospitales en estas fechas no supera el 80% como media».

Menos quirófanos

Además del cierre de camas, el Hospital de Jerez -como el resto de centros sanitarios- reestructura otros servicios durante el verano, como las consultas externas o la actividad de los quirófanos. Así, desde el próximo 16 de julio se suprimirán las consultas externas en horario de tarde y no se reanudarán hasta septiembre.

El número de quirófanos disponibles también se verá reducido durante este verano: dos menos en julio, cinco menos en agosto y uno menos en septiembre. No será hasta octubre cuando se retome la actividad quirúrgica habitual.

«Nos ponen en una situación de crisis y estamos privando a los ciudadanos de prestaciones sanitarias», añadieron desde CC OO. «Tenemos problemas de ocupación de camas durante todo el año así que no sé cómo lo van a hacer teniendo menos abiertas», concluyeron.

Otras agrupaciones sindicales, como el Sindicato Médico, se unieron ayer al rechazo: «La población del área de influencia, en vez de disminuir, aumenta durante el verano. Es el mismo problema de todos los años», dijeron.

El verano pasado, el Hospital de Jerez también mantuvo cerradas entre 28 y 30 camas cada mes y la administración aprovechó para remodelar las instalaciones que no estaban siendo utilizadas.