comunicación

Telefónica monopoliza el Congreso de los Diputados

La adjudicación de la señal del Canal Parlamentario se suma a la línea por satélite, el servicio de móviles y la conexión a Internet

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Telefónica convierte las comunicaciones del Congreso en su particular negocio. La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado adjudicar provisionalmente a Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), por un importe de 525.866,28 euros, el contrato de prestación del servicio técnico de televisión de la Cámara, que incluye, entre otras cosas, la realización del Canal Parlamento, servicio que prestaba Mediapro, una de las otras siete empresas que optaban al concurso.

Hace unos meses, el Congreso adjudicó a Telefónica el contrato para la distribución por satélite del Canal Parlamentario, valorado en 336.000 euros. La misma compañía es adjudicataria del servicio de móviles y de la conexión a Internet de la que disfrutan todos los diputados del Congreso.

Según se detalla en el pliego de clausulas administrativas, el adjudicatario deberá encargarse de la captación, realización, grabación, catalogación, difusión y distribución de las señales audiovisuales de los actos públicos que tengan lugar en la Cámara, utilizando los equipos técnicos del Congreso. También correrá de su cuenta la programación, planificación, elaboración de programas y emisión del Canal Parlamento.

Los parámetros para la elección

El fin de este servicio es, por una parte, conseguir la mayor difusión posible de las actividades que se desarrollan en la Cámara Baja mediante su transmisión a través de diferentes medios, y por otro, facilitar el trabajo de los medios de comunicación acreditados en el Congreso, especialmente los audiovisuales, a los que se proveerá de las imágenes ya sea en directo o en diferido.

La Mesa del Congreso, que ha tramitado el procedimiento con urgencia, ha tenido en cuenta para la adjudicación el catálogo de puestos de trabajo que ofrezcan los aspirantes, las innovaciones y propuestas tanto respecto al trabajo a desarrollar como al Canal Parlamento y la experiencia de las empresas, disponibilidad y capacidad real para proporcionar personal y equipos en el supuesto de eventualidades imprevistas, entre otros aspectos.