Barbate

Los nombres franquistas desaparecen del callejero

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Barbate ha sustituido 34 rótulos del callejero, 5 placas, 1 escudo y 1 vidriera que homenajeaban al Régimen de Franco por nuevos nombres, dentro del proyecto “Nuevo Callejero de Barbate” que cuenta con la subvención de 5.000 euros concedida en 2008 por la delegación de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz.

Ya están colocados los nuevos rótulos, 31 de Barbate y 3 de Zahara de los Atunes, entre ellas los de las avenidas principales. Los azulejos han sido elaborados por el taller de cerámica y azulejos del Centro Asistencial para discapacitados psíquicos “El Carmen”.

Además, la Alcaldía ha retirado la leyenda de la vidriera que presidía el patio interior del Ayuntamiento, “Francisco Franco, fundador de Barbate” y ha sustituido el antiguo escudo por actual sin alterar el resto de la vidriera y su inserción en el conjunto arquitectónico.

Esta iniciativa surgió a raíz de la toma de posesión de la nueva corporación municipal del municipio jandeño, que estableció como una de sus prioridades acabar con el desfase existente entre los nombre de las calles y la historia del pueblo y el sentir de los vecinos. Con la aparición del proyecto de ley del 10 de octubre de 2007 que se convirtió en la Ley de Memoria Histórica, estas intenciones tomaron un nuevo impulso. Se realizó un informe sobre los nombres que figuraban en el callejero y se creó la Comisión de Nominación de Calles formada por los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PSOE, Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Andalucista).

Esta Comisión ha sido la encargada de elaborar la propuesta para renombrar determinadas calles de Barbate y Zahara de los Atunes siempre con la base y el objetivo del consenso entre todas las formaciones.

La Diputación de Cádiz destinó 45.000 euros en 2008 a proyectos de Memoria Histórica. Esta semana el Servicio de Recuperación de Memoria Histórica de la delegación de Ciudadanía de Diputación ha dado a conocer las subvenciones a proyectos encaminados al recuerdo y restitución del honor de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura para 2009.