Directores de las entidades firmantes: Mateo Sánchez, Rafael Oliva, Javier Peña, Felipe Faraguna, Francisco Súnico y Antonio Ceballos. / N. R.
CHEQUE MENÚ

Unicaja repartirá más de cien cheques al día a familias pobres para que coman en restaurantes

La iniciativa va dirigida a un perfil de nuevos afectados por el paro y la crisis, que nunca han pedido ayuda y evitan acudir a los comedores sociales

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Ideas, ingenio y disposición de ayuda». Con estas tres premisas, la Obra Social de Unicaja y la asociación caritativa Banco de Alimentos lanzarán a partir del próximo lunes una novedosa iniciativa de auxilio social, con la que pretenden ofrecer alimentos a las familias obreras de Cádiz que debido a la crisis y al paro hayan comenzado a sufrir problemas económicos graves.

A través de este proyecto se les repartirán más de cien cheques al día, canjeables por menús de comida en tres restaurantes de la capital, que se han adherido a la iniciativa a través de la asociación de hosteleros de Cádiz, Horeca.

Además de esta entidad, participan en la iniciativa las organizaciones locales de Cáritas Diocesanas Cádiz y la Fundación de Caballeros Hospitalarios San Juan Bautista, que serán las encargadas de seleccionar las familias más necesitadas de entre las que lo soliciten, y harán entrega de los cheques.

El convenio entre las cinco organizaciones (hosteleros, ONG y caja de ahorros) fue firmado ayer en la sede de Unicaja en Cádiz, donde el director de la obra social de entidad financiera, Felipe Faraguna, y el presidente de Bancos de Alimentos de Costa del Sol, Javier Peña, dieron los detalles de esta idea que nació precisamente en la provincia de Málaga y que se extiende ya por otras cuatro capitales de provincia: Jaén, Córdoba o Almería, «con bastante éxito», aseguraron.

Cádiz será la quinta ciudad en la que se llevará a cabo, al menos durante los seis próximos meses. Tras este periodo, si el resultado es positivo, se repetirá el próximo año. El proyecto se enfrenta a la crisis económica con dos objetivos: por un lado ser un dinamizador social para las familias beneficiadas, y a la vez un revulsivo económico para el sector hostelero de Andalucía, que en definitiva recibirá la subvención de los cheques.

En total, Unicaja invertirá un millón de euros en toda Andalucía, repartiendo más de 150.000 cheques menús, de los cuáles, más de 18.700 se entregarán en la capital gaditana. De alguna manera, se calcula que se repartirán unos cien tickets cada día hasta diciembre, aunque desde la entidad estiman que más de 30.000 personas podrían beneficiarse de ellos, ya que con cada cheque «pueden comer varias personas, porque hemos diseñado menús de calidad, pero también abundantes».

Nuevos pobres

El perfil de las familias beneficiada es «heterogéneo», aunque ayer lo dibujaban como el de aquellas que antes de la crisis ya sufría ahogos económicos. Ahora, en el último año, se enfrentan a una situación crítica porque varios miembros han perdido el empleo y no entran ingresos en la vivienda. Son nuevos pobres «que no están acostumbrados a esta situación, que no saben a dónde acudir», afirmaba ayer Javier Peña. «Son personas a los que la vida les coloca en un punto insospechado, que los desborda, no sólo en lo económico sino también desde un punto de vista psicológico», señalaba por su parte Francisco José Súnico, presidente de los Caballeros Hospitalarios, que explicaba cómo en el último año ha aumentado progresivamente este tipo de pobres, muchas veces «vergonzantes», porque «prefieren pasar hambre antes de ir a un comedor social».

Precisamente por eso, se utiliza un sistema de cheques, que emulan los «tickets-restaurante» que muchas empresas reparten entre sus empleados para almorzar fuera de casa. «Hemos reproducido la misma estructura y hasta el diseño, con el objetivo de quitar elementos que causen en el usuario algún tipo de vergüenza o rechazo» afirmó Faraguna.

Tanto Caballeros Hospitalarios como Cáritas serán las instituciones encargadas de entregar a cada familia un cheque por día, que además será nominativo, para evitar la venta posterior. Con el ticket se podrá comer en uno de los tres restaurantes incluidos en el convenio (que no se dieron ayer a conocer, pero que «son de la máxima calidad», señaló Antonio de María Ceballos, presidente de Horeca). Los usuarios podrán también, llevarse la comida a casa, e incluso, se les consultará para el diseño del menú.