Encuentro. La nueva delegada, Blanca Alcántara, mantuvo ayer una reunión con Brenes. /A. Vázquez
manuel brenes | EX DELEGADO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

«Lo he pasado mal en los últimos 50 días y el cese ha sido un alivio»

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Brenes se marcha de la Delegación Provincial de Educación dejando un enorme vacío, sobre todo, en lo personal. Prueba de ello es que su despacho se convirtió ayer en un continuo ir y venir de amigos y compañeros, que no quisieron dejar pasar la oportunidad de despedirse de una persona que ha liderado la política educativa en la provincia desde hace más de seis años. Ni las limpiadoras del inmueble de la Plaza de Mina, sede de la delegación, pudieron contener las lágrimas en esta última jornada del que ahora ocupará la Dirección General de Empleabilidad y Formación Profesional de la Consejería de Empleo en Sevilla.

- Su salida a Sevilla, ¿es un ascenso o una manera de apartarle de la vida política de Cádiz?

- Considero que el consejero de Empleo ha creído interesante contar con mi trabajo, que es lo único que le puedo ofrecer. Yo me voy a otro sitio a trabajar que es lo único que sé hacer: trabajar, trabajar y seguir trabajando, aunque habrá gente que no opine así.

- ¿Está decepcionado con su partido?

- Al contrario, ayer tuve la oportunidad de estar con el secretario provincial del PSOE y le mostré mi agradecimiento por haberme dado la oportunidad de estar aquí. En estos días me he acordado mucho de un amigo, Alfonso Perales, al que he echado mucho de menos. Yo estoy siempre a disposición del partido y lo que hagan ellos, bien hecho está. Además, no es la primera vez que me cesan, ya lo hicieron cuando estuve como director de la Escuela de Arte Ecuestre y cuando estuve en las listas del Congreso de los Diputados, pero la política es así, y yo estoy dispuesto a trabajar por el PSOE.

- ¿Lo ha pasado mal en estos últimos meses en los que ya se filtró que le iban a cesar?

- Pues en los últimos 50 días me he sentido muy mal por la institución a la que represento. Ha sido un paréntesis que terminó el viernes cuando me comunicaron el cese quien me lo tenía que comunicar y fue un alivio. Los que han compartido mi tarea en este tiempo también lo han notado y padecido, y por ellos también me ha dolido. Son magníficos profesionales y el mejor equipo que he podido reunir para trabajar en Educación.

-¿Cree que los problemas surgidos este año en la Sierra y los casos de fraude han podido desgastarle?

- De lo que estoy convencido es de que la Delegación ha intentado cumplir en todo momento la legislación andaluza, por lo que no creo que haya sido esto lo que me haya desgastado. Tampoco tenemos culpa de que los padres engañen, simplemente nosotros tenemos que actuar en consecuencia, y creo que lo estamos haciendo. Los motivos de mi cese no me los han explicado y no tienen por qué hacerlo. Me quitan y punto.

- ¿Cómo valora estos más de seis años al frente de la Delegación?

- La nota me la ponéis vosotros, que sois los periodistas, yo me voy satisfecho porque he tenido un magnífico equipo de trabajo.

-¿Cuáles han sido, para usted, los principales logros de su gestión?

-Sobre todo, haber cumplido los objetivos propuestos en relación al Plan de Apertura, en lo relativo a los centros TIC, al bilingüismo, al deporte en la escuela. También hemos conseguido impulsar las infraestructuras en la provincia y mantener un contacto continuo con los profesores y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Me voy habiendo visitado el 85% de los centros y conociendo con nombre y apellidos a sus directores.

-¿Qué le gustaría haber dejado terminado antes de irse?

-Todo lo que queda pendiente, pero esto en educación es imposible porque siempre hay algo mejorable.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa?

- Me voy a Sevilla a trabajar pero intentaré ir y venir todos los días a Arcos. Por lo que respecta a la nueva etapa la afronto con ilusión porque me voy a una Consejería que tiene ahora retos muy importantes y me voy bajo las órdenes de un amigo, el consejero. La verdad es que ya me siento muy acogido allí, porque no ha parado de recibir llamadas desde Sevilla. De hecho, el consejero ya me ha pedido muchas horas y dos dedos de frente.

nagrafojo@lavozdigital.es