El director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans (i), y el director de cine Alex de la Iglesia, en la semana del cine español en Los Ángeles./ Efe
cultura

Las descargas legales en Internet computarán como las entradas en taquilla para las subvenciones al cine

Guardans deja claro que estas ayudas no serán acumulables y tendrán un tope del 50% del coste de la película

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La venta de entradas en taquilla dejará de ser la única vara de medir a la hora de calcular las ayudas a la amortización del cine español, ya que en el momento en el que entre en vigor la orden ministerial de desarrollo de la Ley de Cine también "computarán las descargas legales en Internet".

El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, ha explicado quien ha destacado que "el árbitro último, pero no el único, de apoyo al cine español será la taquilla". Y ha adelantado que con esta nueva orden las ayudas a la amortización estarán vinculadas a la recaudación, "pero también a la calidad, una calidad que entre otras cosas vendrá avalada por los premios nacionales e internacionales que reciba la película".

Guardans ha señalado que las ayudas al cine español, antes del rodaje, serán objetivas, medibles y vinculables entre ellas, aunque nunca acumulables, según esta orden ministerial, cuyo borrador estará listo en unos diez días y, probablemente, aprobado en otoño, una vez dé el visto bueno la Comisión Europea.

Un máximo del 50%

El director general del ICAA, que ha destacado también que por primera vez los telefilmes podrán acceder a estas ayudas "siempre en función del presupuesto y de los avales que tenga de la televisión que los va a difundir", ha señalado que en unos diez días arrancará el proceso de consultas entre los sectores de la industria cinematográfica, los organismos de la administración, las Comunidades Autónomas y la Comisión Europea.

Guardans ha dejado muy claro que éstas subvenciones no serán acumulables y tendrán un tope del 50% del coste de la película. Las ayudas al proyecto, hasta ahora, "sólo eran para directores noveles, cine documental y experimental, pero en esta nueva orden se reconoce como cine experimental las películas en 3D que no sean de animación, con el objetivo de estimular este tipo de cine . Así directores consagrados como Amenábar podrían optar a ellas".

El director general del ICAA, que se convertirá en una Agencia Estatal con el objetivo de "ser más ágil e interrelacionarse con los ministerios y las comunidades autónomas", ha confesado que una de sus obsesiones es poner en marcha ayudas a la formación no reglada y ha sido claro al decir que la "promoción es una de las asignaturas pendientes del cine español".

Guardans también quiere abordar desde el ICAA la calificación por edades de las películas, "que no se ha tocado desde hace mucho tiempo" y que es obligatorio para las salas, pero no para el espectador, y abrirá un diálogo al respecto con padres y educadores, y con colegas de otros países europeos para que éstas sean las mismas, sobre todo en los extremos, que van desde para todos los públicos a mayores de 18 años o clasificadas X.