Teófila Martínez conversa con Aido, Pérez Peralta y Loaiza. / NURIA REINA
ESPAÑA

El PSOE resiste en Cádiz

Los socialistas son de nuevo los más votados en la provincia, pero pierden 6.500 papeletas frente a las más de 2o.000 que gana el PP

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos militantes gaditanos, uno del PSOE y otro del PP, se encuentran hoy en el desayuno. Está claro de lo que hablarán, pero, ¿qué dicen los datos, los resultados de las elecciones europeas celebradas ayer de sus argumentos?

Lo primero, y antes de entrar en partidismos, sería que ambos tienen a muchos amigos y familiares que no se molestaron en acudir a las urnas. La participación registrada en la provincia, del 34,82% -o 331.300 personas, para ser concretos- del censo (frente a una abstención del 65,18%), fue la más baja de toda Andalucía y nada menos que casi ocho puntos inferior al 42,4% registrado de media en Andalucía. Eso sí, dirá el militante socialista, ha mejorado en dos puntos la afluencia a los colegios electorales. Algo es algo.

Y de inmediato se queda con lo más importante de la jornada de ayer para las filas de su partido: mantienen la hegemonía en la provincia. Con 153.097 votos acapara el 46,41% de los apoyos en todo el territorio y, como dijo ayer Francisco González Cabaña, «sólo hemos perdido en cinco municipios».

Eso está muy bien, replica el del PP, que abre el periódico por esta misma página y le enseña el recuento no por porcentajes sino por papeletas. Los populares (que obtuvieron el 39,76% del escrutinio) tuvieron en la jornada de ayer a 131.159 seguidores. Lo más importante, subraya de inmediato el militante, es que han ganado más de 20.000 respecto a los mismos comicios de 2004 y se acercan al rival a pasos agigantados (nunca le han rebasado en una cita comunitaria en 22 años de historia).

«Aún tenemos siete puntos de ventaja», contesta el socialista, calcando las mismas palabras que pronunció su secretario general provincial en la noche de ayer. Por no hablar de que «la abstención ha bajado dos puntos», añade. «El PP ha aprovechado la campaña para centrarse en la crisis y no ha pensado en Europa», concluye, admitiendo por primera vez que los resultados, como toda derrota, no pueden venderse como positivos.

Preparados

«Los populares hemos demostrado que cada vez más los gaditanos creen que somos el partido mejor preparado para salir de la crisis», le enfrenta el portavoz popular con el principal mensaje que lanzó ayer el secretario provincial, José Loaiza. La alcaldesa de Cádiz (que repitió éxitos a nivel municipal ampliando ligeramente su ventaja particular con el PSOE en unas elecciones como éstas) también aseveró que «los gaditanos han entendido el mensaje del PP y siguen confiando en nosotros porque somos un partido fuerte y unido». Es más: «Si estas elecciones fueran generales, tendríamos de presidente a Rajoy y Arenas en la Junta», zanjan desde la formación de derecha.

La apuesta puede sonar a exagerada. Sin embargo, al socialista no le quedan muchas formas de defenderse. El global le favorece, pero no es menos cierto que el PP se hizo ayer con Cádiz, San Fernando, El Puerto, Rota y La Línea, municipios que suman muchos votos y pueden ser vitales en unas generales o en unas autonómicas. En cambio, recuerda de pronto, el PSOE resiste en Jerez o en Chiclana e, insiste, en 39 de las 44 localidades que forman la provincia.

Buen apunte si no se observa el detalle de que, por ejemplo, en Jerez y Chiclana se ha pasado de una situación de holgura socialista a un empate técnico. Y serán sólo cinco municipios, pero son grandes núcleos urbanos y muchas papeletas. Hace cinco años, los populares sólo vencieron en la capital y en la plaza portuense.

Terceros y cuarta

En esto andarán enfrascados los dos militantes cuando aparece un tercero en discordia. Es de Izquierda Unida, que, pese a la que está cayendo en el resto del país para ellos, ha ganado hasta votos entre 2004 y 2009 a nivel provincial (de 13.577 a 15.985). Que su cabeza de lista sea gaditano se ha notado.

La cuita del militante de izquierdas está justificada: se le acerca peligrosamente UPyD, la formación que lidera Rosa Díez (asidua de Cádiz) y que aglutina en su primera cita 9.644 apoyos. Ya es la cuarta fuerza y en la mayoría de las localidades con mayor población -las de la Bahía, por ejemplo-, se cuelga la medalla de bronce, sobrepasando a IU.

¿Y qué pasó con lo andalucistas? PA y PSA empiezan a peligrar. Entre los dos no superarían ni a Díez por un millar de papeletas y se dan cifras lancinantes como que Pacheco sólo arrastra mil adhesiones en Jerez o que en San Fernando, donde gobierna el PA con De Bernardo, ha acumulado apenas 336 papeletas en una ciudad de 100.000 habitantes.