Calderón visita a uno de los niños heridos. / Reuters
sucesos

Aumenta a 41 el número de niños fallecidos tras el incendio de una guardería en el norte de México

Calderón anuncia la apertura de una investigación para castigar a los culpables del siniestro

CIUDAD DE MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 41 menores han fallecido y otros 22 siguen hospitalizados, además de cuatro adultos, como consecuencia del incendio producido ayer en una guardería del estado de Sonora, en el noroeste de México, según el último balance ofrecido por el secretario de Salud estatal, Raymundo López.

El funcionario ha añadido que, de los niños internados, "12 están sumamente graves y 11 han sido trasladados a otras ciudades, entre ellos un adulto". Entre los niños que murieron el sábado por la noche está uno que se encontraba en estado de muerte cerebral y que fue desconectado.

Alrededor de 100 médicos especialistas en cirugía plástica y pediatría realizan todos los esfuerzos posibles para atender a los lesionados, afirmó López en declaraciones al diario La Jornada. Algunos de los heridos podrían ser trasladados a hospitales especializados en el tratamiento de quemaduras de las ciudades estadounidenses de San Diego y Sacramento, añadió.

Incendio en un almacén

Las víctimas se encontraban en la guardería ABC, situada en la popular colonia Y Griega del sur de Hermosillo, donde había 176 niños menores de cinco años que en el momento en que comenzaron las llamas estaban durmiendo la siesta. 27 de los menores fallecidos en el jardín de infancia ya han sido identificados.

El alquiler del local donde se produjo el incendio corría a cuenta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que operaba junto a una gasolinera y un gran taller de neumáticos y no tenía salidas de emergencia ni extintores. Daniel Karam, director general del IMSS, se negó a proporcionar los nombres de los dueños de la guardería, que según fuentes extraoficiales serían los mismos que le rentaron al gobierno del estado la bodega aledaña donde aparentemente se inició el fuego.

Apertura de una investigación

A este respecto, el presidente Felipe Calderón ha anunciado la apertura de una investigación para castigar a los culpables del incendio. "México está hoy de luto", ha afirmado el mandatario poco antes de viajar a la capital del estado de Sonora acompañado de varios ministros para expresar personalmente su solidaridad y apoyo a las víctimas de esta tragedia. Durante la jornada, ha visitado varios hospitales y ha hablado con algunos de los pequeños que se recuperan de las quemaduras.

A medida que se van conociendo detalles del siniestro crece la indignación entre los mexicanos, que se preguntan cómo es posible que la guardería careciese de salidas de emergencia y estuviese ubicada junto a una gasolinera y una tienda de neumáticos, que fue donde se originó el incendio. Los menores que fallecieron tenían entre 11 meses y cuatro años. Durante el siniestro, había 142 niños en un espacio de apenas 150 metros cuadrados. La salida quedó bloqueada por el fuego, lo que obligó a los socorristas a romper el muro exterior.

Mientras algunos padres todavía recorrían desesperadamente los hospitales de Hermosillo en busca de sus hijos desaparecidos, las autoridades entregaron los cadáveres a las familias y se celebraron los primeros entierros en medio de una profunda angustia y tristeza. El alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándar, declaró tres días de duelo en la ciudad y colocó un gran lazo negro en el escudo del palacio municipal.