Deportes/Motor

El piloto no descarta el ´Mundial paralelo'

| COLPISA. ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jo Button se quedó sin la pole por un suspiro de 25 centésimas frente a Vettel y casi se sintió aliviado porque estos días todo el mundo le recuerda el insultante gobierno del coche Brawn. Hay rival, uno al menos. El Red Bull diseñado por Adrian Newey y conducido por el cachorro alemán. Y Alonso, que estampó el sello habitual de 2009 (octavo puesto, cuarta fila en parrilla), no llega de momento al primer escalafón. Pero en Estambul, aparte de las gradas desiertas, se habla estos días del Mundial paralelo.

«Yo prefiero otro campeonato que esta Fórmula Uno, que más parece una GP2 o una Fórmula 3. No es atractivo para las televisiones, los patrocinadores ni los pilotos». Esta reflexión, compartida por Felipe Massa y Fernando Alonso, dio el pistoletazo de salida a una convulsión que puede terminar en división si los equipos de Fórmula Uno y la Federación Internacional (FIA) no se ponen de acuerdo.

La FIA pretendía que, en su plan de ahorrar costes, los equipos redujesen su presupuesto a 45 millones. Las escuderías, con Ferrari y Renault a la cabeza, dijeron que nones, que nadie puede imponer una inversión a una empresa privada. Ferrari amenazó con dejar la Fórmula Uno y el órdago ha cobrado forma. La asociación de equipos (FOTA) estableció una unidad de acción, rota finalmente por Williams y Force India, que han dado el sí al campeonato barato propuesto por la FIA. Las grandes marcas no aceptan una tabla rasa con la inclusión de equipos de bajo coste (Lola, March, USF1, Campos, Epsilon, etc).

De esa discrepancia ha surgido un rumor. La posibilidad de que las escuderías (McLaren es la única en duda) organicen un campeonato paralelo. Ferrari y sus socios propusieron a la FIA una reducción presupuestaria en tres años. Ahora la FIA tiene que contestar. Pero dos pilotos del máximo nivel, Massa y Alonso, ya se han decantado. Se marcharían de la Fórmula Uno. El español lo dijo este sábado: «Son sólo rumores. Pero yo buscaría una alternativa, en el Mundial paralelo o en otro campeonato. Tengo 27 años y me quedan muchos en las carreras».