Ciudadanos

El nuevo mapa eólico blinda el Estrecho

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mapa eólico publicado en abril de este año excluye al Estrecho de Gibraltar y toda la superficie cercana a la playa con un límite de ocho kilómetros. La zona apta en la que no hay condicionantes se sitúa a más de 40 kilómetros de la arena en la mayoría de los casos, por lo que llevar la energía hasta tierra para su transformación resulta muy costoso y las empresas no disponen tampoco de tecnología para instalar a la profundidad que habría en esa zona.

La potencia mínima de los parques será de 50 megavatios y está por decidir cuál sea la máxima que se podrá instalar en el área de mayor interés, que va de Sanlúcar a Barbate en el caso de Cádiz. El Gobierno ya comenzó a trabajar en la descripción de esta franja, pero aún no lo ha terminado.

Los aerogeneradores proyectados por las empresas se encuentran a más de ocho kilómetros de la playa, que es el límite permitido, pero dado el perímetro con condicionantes (indicador de una zona limitada), no podrán instalarse todos los molinos previstos en la mayoría de los casos.