La obesidad es considerada la mayor pandemia del siglo XXI. / LA VOZ
CÁDIZ

Una ciudad con sobrepeso

Más de la mitad de los gaditanos sufre problemas de peso, según un estudio de la UCA expuesto en el Congreso Nacional sobre Neuropsiquiatría que se celebra en la capital

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se puede decir que Cádiz es una ciudad con sobrepeso. Al menos, la mitad de su población lo padece. Según lo indica un estudio epidemiológico realizado por la Universidad de Cádiz, que arroja el revelador dato de que más del 51% de los gaditanos de entre 15 y 65 años sufre algún tipo de problema de obesidad o sobrepeso.

El estudio, realizado a través de encuestas y análisis morfológicos a más de 2.400 gaditanos de toda la ciudad, se expuso ayer durante la primera jornada del Congreso de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, que se celebra en Cádiz hasta el próximo 6 de junio en el Palacio de Congresos, y que arrancará especialmente a partir de hoy. Ayer, sin embargo, tuvo su aperitivo con un taller «precongresual» celebrado en el Hospital Puerta del Mar, en el que se abordaron los problemas psicológicos relacionados con el culto al cuerpo. Entre ellos, los vinculados con la obesidad, considerada por los propios ponentes como «la pandemia del siglo XXI».

Así la definió Amelia Rodríguez Martín, catedrática de Salud Pública de la Escuela de Ciencias de la Salud de Cádiz y responsable precisamente del informe epidemiológico de la UCA, que recordó ayer, no obstante, que existen diferentes niveles de gordura, que van desde el sobrepeso (considerado cuando se superan el Índice de Masa Corporal del 25, en relación a los kilos y la talla de cada persona), hasta la obesidad (más problemática y que se considera cuando el IMC supera el 30). En este sentido, el informe indica que el mayor porcentaje de personas que sufren enfermedades de peso en Cádiz (el 36,4%), sufre ante todo sobrepeso. Y que los niveles más críticos y preocupantes, de obesidad, apenas afectan a un 17% de la población.

Según recordó Rodríguez en su intervención, variantes como el tipo de empleo (o la falta de él), los niveles académicos de los ciudadanos, aunque también factores genéticos y por supuesto sociales tienen mucho que ver en el porcentaje de personas que sufre este tipo de enfermedad.

Así, por ejemplo, entre las conclusiones relevantes del estudio destaca cómo la prevalencia de obesidad, es decir, el porcentaje de personas que sufren exceso de peso, es «notablemente mayor» en barrios de la ciudad más deprimidos, como los del casco histórico o zonas más populares como Guillén Moreno, frente a otros de Extramuros con mejores niveles socioeconómicos, como el entorno de Bahía Blanca. En cuestión de edad, el perfil medio de la persona obesa en Cádiz se encuentra en los 45 años. Aunque destaca cómo la prevalencia aumenta con los años. Así el mayor porcentaje de obesos en Cádiz corresponde con los mayores de 65 años (un 29% de ellos la sufre). Mientras que poblaciones de entre los 15 y los 24 años o entre los 25 y 34 años se registra apenas un 3,9% y un 7,5% respectivamente. El mayor salto se da entre los 45 y los 54 años, ya que uno de cada cuatro sufre sobrepeso u obesidad.

El paro y el sedentarismo

Amelia Rodríguez señala otros factores socioeconómico para explicar las particularidades de Cádiz. Así, por ejemplo, «el mayor paro y la menor actividad física, lleva al sedentarismo» y este al sobrepeso explicaba ayer Rodríguez. Con todo, los factores genéticos también tienen influencia: no en vano, según el estudio, el 50% de los que sufren obesidad ya contaban con antecedentes en la familia (sobre todo, en el caso de las madres).

Todos estos factores, sin embargo, confluyen en un origen: la pérdida de hábitos alimenticios saludables o la práctica de ejercicio, que están en el origen de muchos de los cuadros de sobrepeso.

Llama la atención, en este punto, como más de un 80% de las personas que padecían obesidad «reconocía que picaban entre comidas», en lugar de contar con comidas regladas, o que «estaban siguiendo algún tipo de dieta de adelgazamiento, no pautada por ningún médico ni ningún dietista». En cuanto a la falta de ejercicio, más de un 21% de los que declaraban en el estudio no haber hecho nada de deporte, sufrían obesidad.

Entre los fenómenos curiosos que se han descubierto en Cádiz en relación a la obesidad, Rodríguez destacaba ayer cómo si «normalmente la obesidad es mayor en la mujer que en el hombre», en la capital la situación da la vuelta. Y así, en la Tacita «el sobrepeso es más destacado en el hombre que en la mujer. Aunque en las obesidades más graves sí son más frecuentes en la mujer; pero en general hay más obesos que obesas en esta ciudad».