Chaves, junto a Pizarro, Cabaña y Meléndez, al final del mitin. A la derecha, aspecto que presentaba el patio del Palacio de Congresos. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

Chaves anima en Cádiz a votar porque «está en juego la salida de la crisis»

Realiza su primera visita a la provincia como vicepresidente y destaca en un mitin que las medidas del Gobierno empiezan a dar sus frutos

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las primeras recetas anticrisis comienzan a dar sus frutos. Este fue uno de los mensajes que lanzó ayer el vicepresidente Tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en su primera visita a Cádiz tras salir de la Junta y asumir nuevas responsabilidades en el Gobierno de Zapatero. El leve descenso del paro durante mayo fue uno de los argumentos ultilizados por Chaves para demostrar que las medidas del Gobierno van por buen camino. El vicepresidente participó en el Palacio de Congresos de la capital en un mitin con motivo de las elecciones europeas, organizado por la Agrupación Local de Cádiz.

Chaves fue muy claro en su discurso y animó a los asistentes «a participar, votar y ganar» en las elecciones europeas del 7 de junio porque en ellas «está en juego la salida de la crisis». Chaves lamentó que el PP haya utilizado el paro y los dramas sociales para arrancar votos y debilitar al Gobierno.

El acto reunió a más de 300 militantes socialistas en el patio principal del Palacio y comenzó con las palabras del nuevo valor emergente de los socialistas gaditanos, la concejal Marta Meléndez, que hizo una radiografía de una Europa progresista en manos del PSOE y de la «Europa que persigue el PP con sus contratos basura, el despido libre y la jornada de las 65 horas». Meléndez agradeció la presencia de Chaves en el mitin y le pidió su apoyo para ganar las municipales. La concejal socialista llamó a la movilización para acudir a las urnas. Este guante lo recogió Chaves más adelante para advertir de que la abstención es la mayor enemiga de la democracia y dijo que sólo beneficia al PP.

Marta Meléndez pasó el testigo al secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, que basó su discurso en las aportaciones que ha recbido Cádiz de Europa y que han contribuido a su desarrollo económico. Cabaña aludió a los planes industriales que están en marcha, así como a las obras de la alta velocidad y a la construcción del segundo puente, que repitió en varias ocasiones «que lo hace el Gobierno de España para que se entere de una vez Teófila Martínez». Cabaña coincidió con el resto e insistió en la necesidad de votar el domingo «porque ese día decidimos entre la Europa del progreso o la Europa del retroceso».

Este fue el argumento que utilizó también el consejero de Gobernación y vicesecretario del PSOE en Andalucía, Luis Pizarro, que arremetió contra el PP por tratar de convertir las elecciones europeas en unas generales, «son incapaces de hablar en sus mítines de Europa». Pizarro alabó la gestión de Manuel Chaves durante 19 años al frente de la Junta y dijo que «es un orgullo y un ejemplo para todos haber ganado seis procesos electorales». En este sentido, tuvo palabras para Javier Arenas y dijo que el único mérito que tiene el presidente del PP en Andalucía es «no haber ganado nunca unas elecciones».

Chaves aprovechó también el momento para lanzar sus dardos contra Arenas y comentó al respecto que «un partido como el PP, incapaz de ganar unas elecciones en Andalucía, cae en la impotencia y la desesperación y trata de ganar las elecciones cómo sea». En su opinión, «la estrategia de los populares es la bronca, la confrontación y ensuciar el debate pollítico». Chaves recibió una fuerte ovación al término del mitin.