Varios medios de comunicación publicaron una quincena de fotografías que reflejan torturas en las cárceles de Irak y Afganistán. / Archivo
derechos humanos

EEUU niega que haya violaciones en las fotos que Obama se niega a difundir

El Daily Telegraph asegura que entre las instantáneas existen escenas de "torturas, abusos y todo tipo de actos indecentes"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Casa Blanca insiste en desmentir una información del Daily Telegraph, en la que el diario británico asegura que había violaciones entre las fotos de abusos a detenidos que el presidente Barack Obama se niega a difundir. El jueves pasado, el diario aseguraba que entre estas fotos, que recogen abusos cometidos por soldados estadounidenses contra detenidos, había escenas de "torturas, abusos, violaciones y todo tipo de actos indecentes".

El diario citaba al general estadounidense Antonio Taguba, que investigó los abusos perpetrados en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. En un correo electrónico enviado a la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha reiterado que el artículo del diario era "falso" y que la persona que se citaba, el general Taguba, había dicho que era "erróneo".

Como prueba, Gibbs aportaba el artículo que publica un portal de noticias estadounidense, Salon.com, en el que el general Taguba asegura que no había visto las fotos a las que se refería el Daily Telegraph. El general explica que en sus declaraciones al diario, se refería a las fotos que había visto durante su investigación del escándalo de Abu Ghraib, pero no a las 44 fotos inéditas que la Unión de Libertades Civiles quiere que se publiquen, pese a la oposición de Obama.