La plaza del Arenal recibe los últimos retoques de cara a la fiesta del ascenso. / J. C. CORCHADO
Deportes

Hoy puede ser el gran día

El Xerez necesita ahora que el Hércules caiga derrotado ante el Celta para celebrar su ascenso matemático a la máxima categoría del fútbol nacional

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Xerez Deportivo ha cumplido con su cometido y ha cubierto la mitad de los requisitos necesarios para que el ascenso a Primera División se pudiera alcanzar este fin de semana. Los hombres de Esteban Vigo se han impuesto al Eibar en Chapín y han alcanzado los 78 puntos que virtualmente los colocan en Primera División. Ahora sólo queda esperar a que el Celta aporte su granito de arena y se imponga al mediodía en el Rico Pérez a un Hércules que se juega sus opciones de ascenso.

Los de Mandiá deben perder -el empate no sería suficiente para que el ascenso fuera matemático- para que Esteban Vigo y sus hombres vean hecho realidad el sueño de la Primera División.

Nunca, tan lejos

La meta está prácticamente superada y la temporada 08-09 pasará a la historia, pues nunca antes el Deportivo se había visto en una situación similar. Es cierto que con Schuster y con Alcaraz en el banquillo se había peleado e incluso rozado el sueño, pero los azulinos nunca antes habían llegado a una jornada en la que pudieran hacer matemático el paso a la máxima categoría del fútbol nacional.

En aquella tarde en Huelva, en la que los xerecistas cayeron 2-1, el Deportivo no habría dado el salto matemático aunque hubiera sido capaz de ganar en el Colombino. Era obligatoria vencer en el último encuentro.

Mucho más lejos se estuvo en la temporada 05-06, en la que el cuadro jerezano perdió sus opciones de ascenso en el Carlos Belmonte. Los hombres de Alcaraz se encontraban a a seis puntos del Levante -tercer clasificado- a falta de disputarse 12 puntos, pero en la jornada 39 los de Lucas perdieron 2-0 (Álex Colorado falló un penalti con el 1-0) y el bonito cuento acabó con un final infeliz.

Ahora la historia es bien distinta, pues el Xerez no depende de nadie. Espera el favor del Celta para iniciar los actos de celebración a partir de las cinco de la tarde, pero si no se festeja hoy, tampoco tardará mucho más. Esta campaña Jerez no se quedará sin fiesta.