ANDALUCÍA

Martin Soler

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

L A bronca se inocula en la vida política andaluza en forma de denuncias cruzadas sobre corrupción. Mientras, casi 800.000 parados están obligados a entender por qué los tres únicos partidos con representación parlamentaria no logran cerrar un pacto que allane las políticas de creación o conservación de empleos. Intentar ganar elecciones es una tarea legítima de cualquier formación política, lo que puede resultar peligroso es querer ganar en 2009 unos comicios que se celebran en 2012 y olvidarse de que en una semana, Andalucía se juega mucho en Europa.

BRONCA PARLAMENTARIA

Bombonas de oxígeno

El PP no va a actuar de bombona de oxígeno del PSOE ante la crisis. Así de claro se lo dijo Javier Arenas a José Antonio Griñán en el cara a cara que mantuvieron el jueves en el Parlamento de Andalucía. Dos días de sesiones donde la polémica se impuso al consenso. PSOE y PP pusieron en marcha su peculiar ventilador. Los casos de corrupción, supuestos o reales, son un arma electoral de gran calibre, amén de una excelente cortina de humo para huir de una realidad cotidiana, ajena a los dimes y diretes de los mentideros políticos. La Andalucía real y la del imaginario político se distancian. Por contra, la judicialización de los debates parlamentarios puede conducir a una espiral de imprevisibles consecuencias. El PP acusó de tráfico de influencias al ex presidente Manuel Chaves en el hemiciclo, por un incentivo otorgado a una empresa donde trabaja su hija, pero aún no ha puesto estos supuestos hechos delictivos en conocimiento de ningún juez. El PSOE respondió, sin aportar base documental, que Javier Arenas podría estar involucrado en el caso Gürtel, y el presidente popular ( y uno de sus hermanos, también aludido por otro asunto) anuncian querellas. El Tribunal Supremo ha dictaminado variada jurisprudencia sobre la frontera entre crítica política y la injuria. Lo que le faltaba a los desbordados juzgados andaluces era ración y media de confrontación política.

VUELTA A ANDALUCÍA

Arenas: suma y sigue

Se aceptan apuestas. ¿Se desfondará Javier Arenas en esta fratricida carrera hacia la Presidencia de la Junta de Andalucía, a disputar en 2012? Arenas no lo cree. Por ello, y aprovechando la dinámica de la campaña de las elecciones europeas, que se celebrarán el 7 de junio, ha pisado el acelerador y ya le ha dado una vuelta a Andalucía. Antes del viernes quiere completar la segunda.

LEY DE VIVIENDA

Una esperanza para miles de andaluces

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes el proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, una norma pionera en España. Un primer y definitivo paso para que desaparezcan esos surrealistas sorteos donde miles de personas tenían que dejar en manos de la suerte la concesión o no de una VPO. Con esta Ley, Junta y ayuntamientos deberán cubrir toda la demanda. Si no, a los tribunales.