PARÁLISIS. El PSOE opina que el PGOU está estancado. / LA VOZ
EL PUERTO

El PSOE denuncia la «parálisis urbanística» y exige la puesta en marcha de Plan del Centro

Exigen más participación en el PGOU y que se regularicen los diseminados Afirman que se «va a remolque» del equipo redactor y «sin iniciativas»

| EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una ciudad paralizada. Ésa es, a juicio del PSOE, la mejor definición de la situación en la que se encuentra El Puerto desde el punto de vista urbanístico. Los socialistas han insistido en esta idea, repetida constantemente durante el mandato, después de analizar la última reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada el miércoles. Para ellos es notorio que el PGOU está «estancado», una circunstancia que achacan a que «el equipo de Gobierno le ha perdido el pulso al documento» y «apenas presentan iniciativas, salvo las más de 2.700 viviendas protegidas de construcción privada». Por su parte, el equipo de Gobierno ha anunciado que guardará silencio al respecto hasta que no se haya redactado el documento.

Su portavoz, Ignacio García de Quirós, percibe avances, pero se queja de que «no va la velocidad de crucero que decía el alcalde», y que, por lo tanto, «no estará listo en el plazo de seis meses que prometió». El grupo socialista salva de la quema al equipo redactor, Territorio y Ciudad, del que alabó su «magnífica disposición». El problema, según el análisis del PSOE, radica en que los políticos «van a remolque de los técnicos» y «no dan directrices porque no tienen modelo de ciudad», afirmó García de Quirós. El edil socialista añade que «comenzaron hablando de parkings, puentes y suelos industriales y ya no hablan de nada». En este sentido, el PSOE echa en falta datos concretos básicos del Plan, como los crecimientos de población, número de nuevas viviendas y suelo urbano, de los que el Gobierno municipal «no informa».

Por su parte, el equipo de Gobierno ha contestado que «no va a hacer declaraciones del PGOU ni de lo que se diga de él hasta que no esté el documento». Un capítulo aparte merece, según los socialistas, el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH), que «permanece guardado en un cajón». Otro de los concejales del grupo, Joaquín Corredera, se mostró alarmado por la situación del casco histórico portuense, a la que calificó de «auténtica vergüenza». Según el PSOE, el PP ha incumplido sus promesas de activarlo, ya que, «además de no ponerlo en marcha se lo han adjudicado al mismo equipo redactor».

García de Quirós aludió también a la regularización de los diseminados, un problema derivado, según él, «de los retrasos del PGOU y la parálisis de la ciudad». El PSOE exigió al equipo de Gobierno que regularice los núcleos urbanizables «tal como se comprometió en el acuerdo plenario de noviembre de 2008». En referencia a las multas coercitivas, pidió más «sensibilidad social» ralentizándolas, lo que «pondría fin a la angustia con la que viven día a día muchos portuenses». Asimismo, el PSOE informó de que ha presentado un recurso contra el despido del técnico responsable de oficina municipal para la gestión de los diseminados, que, según la versión de De Quirós, despidieron«sin motivo».

Pese a que agradeció a los colectivos participantes sus aportaciones a las tres mesas sectoriales del Plan, los socialistas creen que la participación no es más que un «paripé», entre otras cosas porque «los grupos de la oposición no pueden participar» y porque las sugerencias de las asociaciones no se concretan en nada. En cualquier caso, anunciaron que presentarán alegaciones cuando se exponga el segundo documento de aprobación provisional.

Finalmente, el PSOE expresó su «voluntad de colaborar» en el Plan pese a «los insultos recibidos», lo que contrasta con la visión del Gobierno, que percibe la actitud de la oposición como «destructiva».