Pellegrini vivirá su último encuentro en el banquillo del Villarreal. / EFE
MÁS FÚTBOL

El Atlético y el Valencia están a un solo punto de Champions y Uefa

El Villarreal, en la despedida de Pellegrini después de una fructífera etapa; y el Deportivo, en manos de los rojiblancos y los 'che'

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primera tarde noche de carrusel y transistores. La última del campeonato en la lucha por la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA. Con todo preparado para que el Atlético de Madrid y el Valencia celebren su clasificación ante sus aficiones. Los rojiblancos, para repetir billete para la máxima competición europea por primera vez en su historia. Los che, para cumplir al menos con el billete a la UEFA. Con el Villarreal, en la despedida de Manuel Pellegrini antes de marcharse al Real Madrid, y con el Deportivo, a expensas de los favoritos.

Cuatro choques con una plaza de Liga de Campeones y otra de un nuevo formato de la UEFA en disputa, y con el Atlético y el Valencia a un solo punto de su objetivo. Les vale un empate frente al Almería y el Athletic, que no se juegan nada. La derrota es sinónimo de fracaso deportivo, y de perder mucho dinero, cuando Atlético y Valencia tienen todo a favor para sentenciar sus pasaportes, igual que Diego Forlán tiene asegurado el Pichichi y la Bota de Oro. Para el Almería dirigido por un ex rojiblanco, Hugo Sánchez, y el Athletic subcampeón de Copa y también con plaza de UEFA en su mano, los partidos ya no tienen trascendencia, aunque la última jornada de Liga siempre esté rodeada de rumores de maletines.

Lo peor para el Villarreal y el Deportivo es que no dependen de sí mismos. El submarino amarillo, al menos, ya tiene garantizada la UEFA, pero los gallegos posiblemente se queden sin nada después de tanto remar. El Villarreal es el único de los cuatro implicados que juega fuera, en campo de un Mallorca sin aspiraciones. El Deportivo lo hace en casa, contra un Barça que sigue de fiesta, repleto de canteranos, y al que ya ni siquiera le importa igualar o superar el récord de goles del Madrid de Toshack. Los azulgrana están a tres tantos de empatar con los madridistas, pero la pelea ya no tiene sentido, como tampoco la de Eto'o frente a Forlán.

Sin Silva ni Mata

Al filo de las once de la noche, quizás mucho antes, se sabrá quién ocupa la última plaza de Liga de Campeones y de UEFA. A través de televisión, de La Sexta, se ofrecerán simultáneamente, a partir de las 21.00 horas, el Valencia-Athletic y el Mallorca-Villarreal. Mestalla no se puede fiar de su equipo, pero frente a un rival sin motivación, el apoyo de la afición valencianista se presume clave en el que será el partido más trascendental de la temporada para Unai Emery y los suyos. También es imprevisible el Atlético, capaz de estrellarse en el momento más inesperado, aunque esta vez, con Forlán enchufado y el equipo lanzado y reconciliado con su afición, nadie espera un pinchazo. Cuando hace 13 años el Atlético de jugaba la Liga contra el Albacete, respondió a lo grande, y el Calderón no piensa en que Hugo Sánchez, Negredo y los demás les puedan destrozar los festejos.

Tal y como está ahora la clasificación, además de Barça, Madrid y Sevilla, ahora es el Atlético el que les acompañaría, aunque los rojiblancos necesitarían una previa, mientras que a la UEFA, aparte del Athletic, irían el Villarreal y el Valencia. No sólo se presume que será el último partido en el banquillo castellonense de Pellegrini, sino también por parte valencianista de Villa. En el caso de Silva, otro pretendido por Florentino, se lo perderá seguro porque está lesionado, al igual que el sancionado Mata. El Valencia tiene motivos para estar preocupado, aunque cualquier che hubiese firmado un enfrentamiento en teoría tan cómodo en el cierre de tan convulsa temporada.