El consejero de Innovación, Martín Soler (en el centro), junto al presidente de Airbus Military, Domingo Ureña (a la derecha). / ANTONIO VÁZQUEZ
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La Junta y Airbus zanjan la polémica sobre la planta de CASA de El Puerto

El consejero de Innovación se refiere a Alestis y Airbus Military como a «proyectos complementarios y absolutamente necesarios»

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Si hace unos días fue el la dirección de Airbus la que transmitió a los representantes de los trabajadores que la planta de EADS-CASA permanecería dentro del consorcio aeronáutico de EADS, en la jornada de ayer fue el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, quien se expresó en el mismo sentido. El miembro del Ejecutivo autonómico señaló que «los proyectos de Alestis y Airbus Military son compatibles y absolutamente necesarios para la Bahía».

Todo ello encuadrado en la presentación del nuevo buque de transporte de Airbus. El barco, que fue bautizado en Singapur el pasado 24 de marzo con el nombre de Ciudad de Cádiz, atracó ayer por primera vez en el Bajo de la Cabezuela. Es el tercero de este tipo con el que cuenta la constructora aeronáutica. Se utilizará para transportar las piezas del superavión A380 que se fabrican en Puerto Real hasta la planta de ensamblaje final de la compañía, que se encuentra en Toulouse. Soler aseguró que «este barco garantiza el compromiso de la colaboración del Gobierno y el sector aeronáutico andaluz con su principal cliente, Airbus y el grupo EADS». El consejero se pronunció de forma rotunda acerca de la polémica que ha rodeado los contactos mantenidos entre Alestis y EADS en torno a la posible venta o cesión de la planta de producción Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Military (antigua CASA) de El Puerto. «El CBC es un centro de altísima tecnología que es perfectamente complementario con el proyecto de Alestis», manifestó el miembro del Ejecutivo andaluz. Añadió que el Gobierno autonómico «está comprometido» con el mantenimiento de las plantillas, la calidad en el empleo, la mejora tecnológica y la innovación. «Y el CBC es fundamental para eso, vital para la Bahía», sentenció el consejero. De hecho, apuntó al respecto que el compromiso que denota la denominación del nuevo buque de Airbus para el transporte de piezas del A380 con el nombre de la capital gaditana, «permitirá que en los próximos meses y años se puedan incrementar las plantillas y la producción, así como hacer perfectamente compatibles los proyectos industriales de Alestis Aerospace y Airbus Military».

Fin de capítulo

De este modo, se le pone punto y final -al menos por el momento- a los cruces de declaraciones entre la Administración, la empresa y los trabajadores, así como a las movilizaciones puestas en marcha por éstos últimos. Y todo ello, a raíz de la comunicación realizada el pasado 6 de mayo por el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, a los comités de empresa del CBC y de la planta de Airbus de Puerto Real. El máximo ejecutivo del consorcio aeronáutico europeo les confirmó durante la visita que realizó por los centros de la compañía en la Bahía que se habían mantenido contactos con Alestis para hablar sobre la posible venta, alquiler o cesión del centro portuense a la nueva empresa andaluza. Ello hubiera incluido, no sólo las instalaciones y la maquinaria, sino también la mano de obra y la tecnología desarrollada en este centro de producción.

El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, señaló que el nombre con el que se ha bautizado el buque que ayer hizo su primer atraque en la Bahía indica «una simbiosis con la ciudad y su entorno que va más allá de los intereses económico s e industriales». Explicó que los otros dos barcos de este tipo de los que dispone Airbus ya han visitado la Cabezuela en múltiples ocasiones y aseguró que el nuevo navío «vendrá muchas veces más a lo largo de las próximas décadas», lo que pone de manifiesto el interés de la firma por mantenerse en la Bahía.