Barack Obama y Mahmud Abbas tras su encuentro en la Casa Blanca. / Reuters
conflicto en oriente medio

Obama apoya la creación de un Estado palestino y exige a Israel el fin de los asentamientos

El presidente estadounidense pide a su vez a los palestinos que hagan más progresos para garantizar la seguridad y evitar la "incitación" contra Israel

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha expresado su firme apoyo a la creación de un Estado palestino y ha aumentado su presión sobre Israel al reclamar el fin de los asentamientos en los territorios ocupados. Obama se ha reunido durante hora y media con el presidente palestino, Mahmud Abbas, dentro de una serie de citas con líderes de Oriente Medio para infundir un nuevo impulso al proceso de paz en la región.

Abbas, que llegaba a la reunión debilitado en momentos en los que su mandato ha expirado hace cuatro meses y cuando el grupo radical Hamás controla Gaza, puede marcharse satisfecho del encuentro. Obama no sólo le ha dedicado palabras elogiosas. Ha expresado el respaldo más claro por parte de un presidente estadounidense a un Estado palestino y ha reiterado la necesidad de que Israel ponga fin a sus asentamientos en Cisjordania, como hizo en su reunión de hace 10 días con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Soy un firme creyente en una solución de dos Estados", el israelí y el palestino, ha sostenido Obama en declaraciones a la prensa tras la reunión. Según el mandatario estadounidense, Israel acabará por entender que la creación de un Estado palestino es "la mejor manera" de garantizar su propia seguridad y tranquilidad. También ha indicado que las obligaciones de Israel dentro de la 'Hoja de Ruta', el acuerdo de paz para Oriente Medio, incluyen "el alto a los asentamientos y el garantizar que es posible un Estado palestino viable". Por su parte, ha subrayado, los palestinos deben hacer más progresos para garantizar la seguridad y evitar la "incitación" contra Israel.

Sin fechas fijadas

Netanyahu se ha resistido a dar su visto bueno a la posibilidad de un Estado para los palestinos. El Gobierno israelí ha insistido en que continuará adelante con su política de asentamientos pese a las presiones de EEUU, que reclama, por boca de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, el fin de "todos" esos enclaves israelíes, sin excepciones.

Pese a estos reveses, Obama ha pedido paciencia al indicar que su reunión con el primer ministro israelí apenas tuvo lugar la semana pasada. El gobernante de EEUU ha expresado su confianza en que si ambas partes tienen en cuenta "no la ganancia táctica a corto plazo sino la estratégica a largo plazo" se podrá conseguir el objetivo de la paz en Oriente Medio.

Como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, Obama ha subrayado que "no hay tiempo que perder" en el proceso de búsqueda de la paz en Oriente Medio pero se ha declarado contrario a imponer "calendarios específicos" para el logro de un acuerdo. Por su parte, el presidente palestino ha indicado que "el tiempo apremia" para el establecimiento de un Estado para su pueblo y ha instado a "aprovechar cada minuto, cada momento que pasa" para lograr un acuerdo de paz.