EMPRESAS COMPETENCIA

El 40% de los empresarios no ve mal pactar precios o repartir el mercado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director del Consejo de Defensa de la Competencia en Andalucía, Gaspar Llanes, ha afirmado hoy en Cádiz que el 40% de los empresarios andaluces "no ve como algo negativo el pactar los precios o repartirse el mercado, porque ignoran que son prácticas ilegales".

Llanes ha presentado los resultados de una encuesta realizada por este órgano a 600 empresarios de toda Andalucía en la que el 70% afirma que no conoce la legislación sobre competencia ni los órganos que vigilan esta regulación, "y esto es un desconocimiento peligroso", afirma Llanes.

En la presentación de las jornadas 'Asociaciones y empresas ante el derecho a la competencia', organizadas por la Confederación de Empresarios de Cádiz, Llanes ha manifestado su preocupación porque "en época de crisis se fuerzan las reglas del juego de la competencia, y los que procuramos el cumplimiento de estas reglas tenemos más trabajo".

El Consejo de Defensa de la Competencia en Andalucía tiene actualmente 17 casos abiertos, y su director cree que aumentarán porque "durante la crisis cuando los mercados se reducen no todos encuentran su nicho, y las empresas grandes rompen más veces las reglas del juego para mantener ese nicho".

Llanes defiende, no obstante, que "la competencia es una herramienta para salir de la crisis, forma parte de las soluciones y no del problema ya que la competencia estimula la imaginación y el esfuerzo".

"Los empresarios andaluces no tienen miedo a las empresas extranjeras y también consideran que la competencia es beneficiosa en la crisis", declaró Llanes, que expuso que "el proteccionismo no nos conviene porque el 80% del PIB andaluz se crea gracias a relaciones con el exterior".