El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. / Efe
sesión de control en el senado

Zapatero insta al PP a que varíe la crítica al Gobierno y «se sume» a «trabajar por España»

Los populares acusan al Ejecutivo de haber estado "cruzado de brazos" durante cinco años y pretender ahora impulsar un cambio en el modelo productivo que España ya necesitaba antes de la crisis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada uno sigue con su historia y no existe un punto común de acuerdo. Si el PP acusa al Gobierno de ser el principal causante de la crisis, el Ejecutivo responde que son ellos los que tienen que arrimar el hombro y apoyar la gestión para salir de la crisis. Día sí y día también se repite el mismo esquema en escenarios distintos.

El último escenario, el Senado y la sesión de control al Gobierno. Esta tarde, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado a los populares que, además de dedicarse sólo a la crítica sobre la política del Gobierno ante la crisis, se "sume" al resto de agentes políticos, sociales y económicos "a trabajar por España" para salir de esta situación.

Era la respuesta del presidente a las críticas del portavoz del PP, Pío García Escudero, que le ha acusado de haber estado "cruzado de brazos" en los cinco años que lleva en el Gobierno y pretender ahora impulsar un cambio en el modelo productivo que España ya necesitaba antes de la crisis.

Cambio de modelo

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que lleva trabajando por ese cambio de modelo desde que llegó al Gobierno, como lo demuestra el esfuerzo en el gasto público en educación, que se ha duplicado en investigación y desarrollo, lo que supone casi el triple que en 2004.

Zapatero se ha mostrado "plenamente convencido" de que las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno, incluida la futura ley de Economía Sostenible, harán que el modelo económico sea más productivo y más competitivo.

Según el presidente, es necesario que haya más inversión del "conjunto de la sociedad" -no sólo de los poderes públicos, sino también de las empresas y familias- en sectores más productivos e innovadores y "algo menos de inversión en la construcción". Ha recordado en este sentido que la construcción ha absorbido una gran parte de la inversión, el ahorro y el esfuerzo de las familias, pero no tiene "ese potencial productivo y sostenible para una economía como la que queremos".

Zapatero ha cerrado insistiendo que "lo único" que espera de los populares, es que "además de la crítica" se sumen a "trabajar por España, por la economía, por el empleo y por su futuro" y que lo hagan "con todos", entre los que ha citado a los empresarios y los sindicatos y a las Comunidades Autónomas.

La canción del verano

Al oír la respuesta del presidente, Pío García Escudero ha lamentado que Zapatero "acabe de descubrir" que hay que cambiar el modelo económico. "Enhorabuena, acaba de descubrir la Agenda de Lisboa, pero es del año 2000, y ha tardado nueve años en enterarse", señaló.

"Al igual que a alguna de sus ministras le cuesta entender lo que es un ser humano, usted no entiende lo que es el modelo productivo", ha señalado el portavoz popular, en alusión a las declaraciones de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sobre el aborto.

García Escudero tiene la certeza de que los gobiernos socialistas "no han producido nada", aunque ha recordado que los modelos económicos "no los cambian los líderes de la noche a la mañana, sino los agentes económicos".

También ha lamentado que Zapatero vuelva a "coger la guitarra" para componer una nueva "canción del verano" anunciando cambios, reformas y diálogo social, canción que irá acompañada de un "álbum de fotos, marca de la casa", mostrando estas medidas y contactos.

Frente al "marxismo del bueno, el de los hermanos Marx", que según el senador popular practica Zapatero, la ciudadanía ya no le cree, porque el presidente "sólo es coherente con el viejo principio socialista de gastar a todo trapo".

Zapatero no ha querido entrar en la mayoría de estos ataques, aunque sí ha señalado que el PP en el Gobierno no hizo tantos esfuerzos en educación e innovación, por ayudar a los sectores más competitivos, ni tampoco por cambiar el modelo económico para evitar sobre todo el importante peso de la construcción.