Cada día la situación de desamparo social aumenta en varios barrios. /J. FERNÁNDEZ
Jerez

Un tercio de los parados no recibe ninguna prestación

Los populares critican que 13.750 jerezanos están desprotegidos socialmente y piden al Gobierno que atienda sus necesidades

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular considera que Jerez se encuentra en una situación de «emergencia social», motivada por el «colapso» sin precedentes que se está produciendo en los Servicios Sociales Comunitarios, dónde hay una importante demora en las listas de espera. En este sentido recordó que a principios de mayo daban cita para ser atendidos a principios de julio y hay que resaltar que diariamente se incrementa el número de personas que se encuentra sin tener cubiertas sus necesidades básicas y en una situación límite por desahucio, cortes de agua y luz o falta de alimentos.

Por otro lado, los populares consideran que el incremento del número de desempleados se agrava porque el 30% no perciben ninguna prestación o subsidio por desempleo. Esta circunstancia pone de relevancia que «hay 13.750 jerezanos que no están protegidos socialmente». El grupo Popular recordó que en el Pleno de abril presentó una propuesta por vía de urgencia, para dar respuesta a las necesidades imperiosas que tienen muchos jerezanos de asistencia social. El PSOE rechazó la urgencia comprometiéndose a trabajar de cara al Pleno de mayo para llevar una propuesta conjunta, aunque insiste en que «dicho compromiso a fecha de hoy no se ha llevado a cabo». Asimismo añadió que ha presentado más de 65 propuestas de carácter social, fruto del contacto directo con los ciudadanos, pero todas han sido rechazadas.

Por ello califica su falta de aplicación como «una burla a los ciudadanos más desfavorecidos, por lo que volveremos a presentar por vía de urgencia una propuesta para la revisión del Plan Concertado en Servicios Sociales y se adapte a las necesidades y problemas que presenta la ciudadanía en estos momentos». En este sentido explicó que el objetivo de esta propuesta es asegurar unos servicios sociales mínimos, garantizando las prestaciones básicas a los ciudadanos en situación de necesidad y proporcionando a su vez Servicios Sociales de calidad y adecuados a sus necesidades.

Problemas emergentes

Desde el PP consideran necesario empezar a trabajar en los problemas emergentes entre los que destacan «el incremento de la población inmigrante, de enfermos con patología dual, de familias que sufren desahucio y de las personas que viven bajo el umbral de pobreza. Por todo ello creen que es necesario que «el Ayuntamiento facilite el acceso de todos los ciudadanos a las prestaciones y servicios a los que tienen derecho».

Finalmente, alabó la labor que realiza el tejido asociativo, «atendiendo la problemática social de muchos jerezanos con medios económicos, técnicos y humanos adaptados a los nuevos problemas de la ciudadanía».