La consejera abordó la pesca en el Golfo. / R. P.
ANDALUCÍA

«Seguirá el consenso en las paradas del sector pesquero»

«Una parada para el atún rojo equivale al cierre de la pesquería» «Hay que fortalecer la agroindustria»

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Para cuándo estará listo el segundo nivel de los Riegos de Villamartín a parcelas?

-Para acometer estas obras es necesario que la Comunidad de Regantes presente los proyectos de la red secundaria, esperamos que lo hagan pronto y podamos darle su aprobación y empezar las obras lo antes posible.

-¿Se van a mantener las paradas biológicas para el sector pesquero como hasta ahora?

-La Consejería de Agricultura y Pesca seguirá consensuando estas paradas biológicas con el sector pesquero y con el Ministerio. Como saben, son medidas de protección, conservación y gestión de los recursos pesqueros que, conforme a la Política Pesquera Común, puede adoptar el Estado miembro en el ámbito de un Plan de Gestión para una modalidad determinada de pesca para preservar la conservación y explotación sostenible de los recursos pesqueros.

En Andalucía las flotas de arrastre y cerco en el caladero del Golfo de Cádiz y las de arrastre, cerco y palangre en el caladero Mediterráneo, entre otras, están sometidas a Planes de Gestión que aprueba la Secretaría General del Mar, ya que son flotas que faenan en las aguas exteriores de Andalucía, competencia del Estado, incluyen esas paradas temporales durante un tiempo determinado que coincide bien con la reproducción de la especie objeto de pesquería o con la fase de alevinaje de la misma.

Esas paralizaciones temporales, en el marco del Plan, se acompañan de otras medidas de reducción del esfuerzo de pesca sobre el caladero como son las paralizaciones definitivas (desguaces), los días efectivos de pesca o el horario de entrada y salida de puerto.

-Las almadrabas vienen pidiendo su propia parada tras las pérdidas de los tres últimos años ¿Accederá a esta demanda?

-El atún rojo, que es la especie objetivo del arte de almadraba, se encuentra sometido desde el año 2007 a un Plan de Recuperación de la Comisión Europea, debido al estado de sobreexplotación de esta especie. Ello ha provocado la paulatina disminución de los totales de capturas admisibles para los países que comparten esta pesquería, entre ellos España, y que en Andalucía a afectado a las almadrabas, cuya cuota para el año 2009 apenas supera las 1.100 toneladas.

Por otro lado, el periodo de pesca de la almadraba se reduce a dos meses al año, coincidiendo con la migración reproductiva del atún rojo del Atlántico al Mediterráneo, por lo que el establecimiento de una parada biológica podría equivaler al cierre de la pesquería. Las paradas biológicas se enmarcan en un Plan de Gestión, y si bien contribuyen al equilibrio entre el esfuerzo pesquero a que se someten una especie o caladero y su capacidad de regeneración, coinciden bien con la reproducción de la especie objeto de pesquería o con la fase de alevinaje de la misma.

-La agroindustria en la provincia de Cádiz era un sector puntero, pero se ha visto afectado por la crisis ¿Habrá ayudas para las empresas en dificultades?

-La Consejería de Agricultura y Pesca trabajará para el fortalecimiento y revitalización de la agroindustria gaditana. Es la primera provincia productora y exportadora de zanahoria y se encuentra entre las primeras productoras de patata temprana. Aquí queda la única factoría azucarera de Andalucía abierta y además cuenta con un sector vitivinícola que tiene que afrontar importantes decisiones.