Un momento de la actuación de anoche del Ballet de Ullate./ M. GÓMEZ
Sociedad

Los sonidos de Cádiz y Escandinavia se dan la mano en el Teatro Falla

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la espectacular inauguración del XXV Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla a cargo del Ballet de Víctor Ullate, que representó anoche el montaje Beethoven, esta jornada le tocará el turno a la Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla.

El concierto vincula la música clásica escandinava con la compuesta en Cádiz a lo largo de los últimos cien años. Así, la primera parte estará dedicada a los sonidos escandinavos, de la mano del concierto para saxofón y orquesta de cuerdas de Lars Erik Larsson, compositor y director sueco que introdujo el sistema de doce tonos y que estudió en la Royal Academy of Music de Estocolmo. Más tarde pasó a estudiar en Alemania y Viena, donde fue alumno de Alban Berg.

A parte de esta pieza, la parte dedicada a Escandinavia se completará con Suite for Children´s Chorus nº 1 de Timo-Juhani Kyllönen, compositor y acordeonista, director de coros y orquesta que se graduó en Moscú. Su catálogo incluye 80 obras, música de cámara, piezas corales e incluso música para cine. Sus obras han sido editadas en Finlandia y grabadas también en Japón, Canadá y Venezuela.

Tradición gaditana

Por otro lado, José Luis López Aranda reserva toda la segunda parte del concierto para ofrecer una relación de obras cuyo título hace referencia a la ciudad de Cádiz. Unas originales para orquesta, otras para solista y piano y las últimas para coro y banda o piano, la mayoría transcritas por él para orquesta de cuerda. Caben destacar del repertorio las piezas de López Farfán, La defensa de Cádiz, Himno a la Patria y Gloria a Cádiz, con letra de José María Pemán.