Sociedad

El Museo del Prado exhibe las grandes obras maestras de Sorolla en una muestra antológica

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo del Prado abrirá al público este martes la mayor exposición antológica que, hasta la fecha, se ha dedicado al pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923). Se trata de 102 lienzos (procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo) que recorren las principales etapas de su vida y que incluyen sus grandes obras maestras. Muchos de los cuadros se exponen por primera vez en nuestro país. «Va a resultar difícil que se repita una exposición así en los próximos años», dijo José Luis Díez, jefe de conservación de pintura del siglo XIX de la pinacoteca y comisario, junto a Javier Barón, de la muestra. «Es una oportunidad única para disfrutar de este gran seductor que fue Joaquín Sorolla», apostilló. Para el director del Prado, Miguel Zugaza, el artista valenciano «no sólo es uno de los grandes pintores del siglo XIX, sino también del XX».

Piezas monumentales

Uno de los atractivos de este luminoso banquete son los catorce paneles titulados Visiones de Españas, monumentales piezas (las hay que ocupan toda una pared) que plasman escenas costumbristas de Castilla, Galicia, Aragón, Cataluña, Valencia, Andalucía, Navarra, Extremadura y Guipúzcoa, entre otras regiones.

Fue un encargo del mecenas Archer M. Huntington para decorar la Hipanic Society of America de Nueva York. Después de más de cien años regresan temporalmente a España.