l presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero , el cabeza de lista a las europeas, Juan Fernando López Aguilar ,y el primer ministro de Portugal, José Sócrates,poco antes del mitin elecltoral del PSOE en el Pabellón de la Fuente de San Luís, en Valencia ./ Efe
COMICIOS EUROPEOS

La gripe protagoniza la campaña electoral

PSOE y PP se reprochan mutuamente carecer de "plan" en una segunda jornada marcada por las críticas de los socialistas sobre el asunto de los militares contagiados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni gripe porcina, ni H1N1, ni Nueva, ni "A"... la variante española de la enfermedad es la Gripe de Campaña, o al menos eso ha sido de lo más destacado de la segunda jornada de "mitineo", de la que ha estado ausente el candidato Jaime Mayor Oreja, que tiene anginas. El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que Zapatero arremete contra los militares a costa de este asunto, después de que el líder socialista criticara al PP por pedir responsabilidades porque "cogen la gripe unos cuantos militares".

Los dos se han reprochado mutuamente carecer de "plan" y, mientras Zapatero -por segundo día consecutivo- citaba a José María Aznar para decir que es el ex presidente el que manda en el PP, Rajoy lamentaba que el presidente no le haya hecho caso al que fuera entrenador del Barcelona Louis Van Gaal, porque "no está en positivo -ha dicho- y arremete contra todo quisqui".

Arnaldo Otegi no ha resistido la tentación de colarse en la campaña y ha convocado una rueda de prensa para hacer un llamamiento general para sostener electoralmente a Iniciativa Internacionalista (II), una candidatura que, ha dicho, "no es nuestra, pero recoge nuestros criterios". Este anuncio, unido a la negativa de los candidatos de esa lista a condenar la violencia, ha sido más que suficiente para que arrecien las críticas a la validación que otorgó el Tribunal Constitucional a esta candidatura.

De Portugal a Valencia y viceversa

"Con todos mis respetos para el Tribunal Constitucional: les han dejado con el culo al aire", ha proclamado el candidato popular Carlos Iturgaiz, mientras que la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha empezado a pedir al Gobierno que actúe, tras considerar que la prueba más clara de la vinculación de II con ETA ya la ha aportado hoy Otegi en San Sebastián. En esa ciudad, en un acto de Aralar -partido con el que ERC comparte candidatura- el dirigente del partido independentista catalán y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha negado que esta coalición sea "antiespañola", aunque está claro, ha subrayado, que española no es.

No obstante y por aquello de que le entendieran, Carod-Rovira se ha dirigido a los presentes en español, "este idioma tan importante -ha dicho- que hacía años que no utilizaba en público". Para que luego haya quien diga que las campañas no sirven para nada. Otro que ha hablado en español como Carod-Rovira ha sido el primer ministro de Portugal, José Sócrates, quien ha estado en Valencia con Zapatero y le ha puesto por las nubes. Después, el presidente del Gobierno español ha devuelto visita y ha estado con Sócrates en Coimbra. Menos partidarios de Zapatero son en el PP y, así Rajoy ha considerado que es un personaje "muy peligroso" que lleva a España a la ruina.

Camps, a escena con Rajoy

"Votad PP, hacedlo por el PSOE", así ha pedido el voto el candidato popular Aleix Vidal-Quadras quien se ha sumado a la larga lista de dirigentes de su partido que ya dicen claramente que la utilidad fundamental de estas elecciones es darle a Zapatero un empujoncito más para que se vaya de la Moncloa. La teoría del eurodiputado catalán es que los socialistas necesitan ayuda para "desprenderse" de su líder, al que ha considerado un "castigo eterno". El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, quien este domingo compartirá mitin en Alicante con Rajoy, ha sido todavía más claro y ha dicho que éstas son "las elecciones más generales de la historia de España" y las tiene que ganar el PP para que todo cambie en Madrid.

¿Sólo en Madrid? A la interpretación de que las europeas pueden ser unas primarias de las generales se ha sumado hoy otra lectura; el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol ha dicho que los comicios europeos deben servir para demostrar que CiU se ha recuperado y volverá a la Generalitat. "Las europeas -ha admitido- no son unas primarias catalanas, no determinan lo que pasará el año que viene en las elecciones catalanas, pero es evidente que tendrán un efecto". ¿Influirá de alguna manera el reparto de Escaños en Estrasburgo en las elecciones del Real Madrid?.