LA BOLSA

Quizá dé igual que EE.UU. no sea «triple a»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

B ill Gross, el prestigioso gestor de la mayor gestora de bonos del mundo, Pimco, afirmó que Estados Unidos podría perder su calificación «triple A» (la más alta) de solvencia. Pero la posibilidad de que a la deuda estadounidense le rebajen el «rating» pasaba prácticamente desapercibida en los mercados de renta variable europeos. Quizá tuviera algo que ver el hecho de que la agencia de calificación Moody's afirmara que no prevé rebajarle la nota a EE.UU. Pero tampoco hizo daño la caída de una nueva entidad financiera en Estados Unidos, BankUnited, de Florida. Y ya van treinta. El Ibex-35, por la mañana, rebasaba los 9.350 puntos.

Donde sí se hicieron notar estas noticias fue en el mercado de divisas. El euro se apreció un 0,9% con respecto al dólar, hasta sobrepasar la barrera de 1,40 unidades. Con ello, la moneda única comunitaria cotiza en máximos de 2009. También Wall Street flaqueaba en la apertura, lo que provocó que los avances del Ibex se desinflaran ligeramente. Incluso, llegaron a peligrar los números verdes en España. Pero, poco a poco, en la Bolsa de Nueva York se fueron imponiendo los avances, pese a la presión de General Motors, que caía alrededor de un 16%, después de que se publicara que la compañía podría declararse en quiebra la próxima semana.

Al cierre, el Ibex-35 ganaba un 0,90% hasta los 9.308,60 puntos. Con este resultado, el selectivo español se convirtió en el más rentable de la sesión en Europa.