Delegados sindicales durante la marcha. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

Más de 1.500 efectivos velarán por la seguridad del camino al Rocío

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 1.500 efectivos, entre miembros de la Policía, la Guardia Civil, la Armada, personal sanitario y Protección Civil forman parte del dispositivo de seguridad Caminos del Rocío que velará por el buen desarrollo de la tradicional romería de El Rocío, que se celebra a lo largo de la próxima semana. El dispositivo en la provincia entra en marcha el lunes 25 de mayo, hasta el 4 de junio, coincidiendo por primera vez con los dispositivos de Sevilla y Huelva, donde las hermandades partían tradicionalmente un día antes que en Cádiz.

Esta es una de las novedades para este año, en el que se esperan un 7% menos de peregrinos entre las 11 hermandades que acuden cada año a la aldea del Rocío. Así lo destacaron ayer el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y el nuevo delegado de la Junta, Gabriel Almagro, que presentaron los detalles del dispositivo gaditano. Éste se engloba en el Plan Romero a nivel regional, que contará con más de 6.000 efectivos.

Según explicó Saucedo, un total de 416 miembros de los cuerpos de Seguridad del Estado participarán en el plan en Cádiz, de los cuales 316 son agentes de la Guardia Civil. Como cada año, también la Armada pondrá a disposición de los romeros dos barcazas para el traslado de las hermandades por el río Guadalquivir, que tendrán lugar el próximo martes 26 y el miércoles 27 de mayo.

Otra de las novedades de esta edición será el acotamiento de una zona de acampada en el Palacio de Doñana para las hermandades procedentes de Cádiz, con la que se pretende evitar los campamentos dispersos.

Sebastián Saucedo aseguró que se «ha hecho bien el trabajo», por lo que apeló «a la colaboración ciudadana y a la providencia o la suerte, para que tengamos vientos favorables» y la romería se lleve a cabo sin incidentes.