El presidente de República Dominicana, junto al alcalde de San Fernando. / Román Ríos
BICENTENARIO

El presidente de la República Dominicana recibe las llaves de San Fernando

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, ha recibido hoy las llaves de la ciudad de San Fernando de manos del alcalde de la localidad, Manuel María de Bernardo, en un acto celebrado en el teatro que acogió las Cortes de 1810 que dieron lugar a la Constitución de 1812.

Fernández realiza hoy una visita oficial a Cádiz para estrechar lazos ante la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, en la que participaron numerosos parlamentarios iberoamericanos.

En el primer acto de esta visita oficial, Leonel Fernández ha sido recibido en el Teatro de Las Cortes de San Fernando por el consejero de gobernación de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, y por el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, junto a otras autoridades militares y civiles.

El acto institucional ha comenzado con los himnos dominicano y español y ha estado arropado por representantes de la comunidad dominicana con residencia en la Isla y por escolares isleños.

En el acto protocolario en el mismo teatro en el que se celebraron las Cortes de 1810 que darían como fruto la primera constitución española, De Bernardo ha hecho entrega al presidente dominicano de las llaves de la ciudad, que este mostró "con orgullo" a su esposa, Margarita Cedeño, y a los miembros de la comunidad dominicana emigrante en San Fernando presentes en el teatro.

Tras las intervenciones de De Bernardo y Pizarro, en las que agradecieron su presencia al presidente de la República Dominicana y alabaron los vínculos de Cádiz y Andalucía con Hispanoamérica, Leonel Fernández tomó la palabra para agradecer, a su vez, el recibimiento "que con tanto cariño y aprecio nos han ofrecido".

Fernández aseguró que recordará este día por "este cariño, y por la importancia del lugar, ya que en las Cortes de 1810 participaron diputados dominicanos como Francisco Mosquera y Cabrera y también se sentaron las bases de la independencia de nuestro país".

El presidente dominicano declaró que "en estos tiempos convulsos son necesarios más actos como éste y más abrazos de fraternidad entre España e Iberoamérica como el de hoy".