El finlandés ha comenzado bien en tierras italianas./REUTERS
RALLY DE CERDEÑA

Latvala es líder tras la primera etapa

El exceso de polvo en la superficie de los tramos de Cerdeña supone un perjuicio para el que sale primero a los caminos y eso es lo que quisieron evitar los candidatos al campeonato

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) es líder tras la primera etapa del Rally de Cerdeña después de las maniobras tácticas del francés Sebastien Loeb (Citroen) y el también finlandés Mikko Hirvonen (Ford), que frenaron en el último tramo para evitar un liderato que les 'penalizaría' este sábado.

El exceso de polvo en la superficie de los tramos de Cerdeña supone un perjuicio para el que sale primero a los caminos y eso es lo que quisieron evitar hoy los candidatos al campeonato, por lo que Latvala concluyó la jornada con 40 segundos de ventaja respecto a Hirvonen y 42 sobre Loeb.

Mal día para Sordo

La etapa comenzó con un revés para el español Daniel Sordo (Citroen), que llegó a la salida del primer tramo con problemas en el turbo y partió con tres minutos de retraso. Eso le supuso una penalización de treinta segundos.

Sordo hizo el tercer mejor tiempo en el primer tramo y fue el mejor en el segundo, mientras que el líder de Ford sufría en exceso la falta de adherencia de su coche sobre el polvo italiano. En esta prueba es donde más se acusa la suciedad de los caminos, con lo que los primeros realizan funciones de 'escoba' para los que les siguen.

Cuando estaba en plena remontada, Sordo golpeó el tren trasero con una piedra y dañó las suspensiones, perdió otro medio minuto y quedó ya en el límite de los puntos. Llegó al parque de asistencia para arreglar los destrozos y un nuevo retraso le hizo penalizar otros treinta segundos. Ahora está a un minuto y medio de la cabeza, situado en la octava posición.

El mejor en el tramo inaugural fue Latvala, que se impuso en cuatro especiales y acabó el día como líder. Los candidatos al título, Loeb y Hirvonen, llegaron al último tramo separados por sólo cinco segundos, con el francés por delante. Pero el miedo del francés a que el líder frenara le llevó a levantar el pie en demasía y dejó escapar veinticinco segundos, mientras que Hirvonen hacía lo mismo, aunque éste sólo perdía 17 segundos.

Este sábado se disputará la segunda jornada de competición, con 511,76 kilómetros, de los que 130,74 serán de velocidad y divididos en seis tramos.