Un grupo de pasajeros embarcan en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas./ Archivo
crisis económica mundial

El tráfico aéreo de pasajeros cae un 11,1% en marzo

La IATA asegura que los ingresos de las compañías aéreas se desploman un 20%

MADRID Actualizado: Guardar
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El tráfico mundial de pasajeros registró el pasado mes de marzo una caída de la demanda del 11,1%, tras el descenso del 10,1% registrado en febrero, continuando así la tendencia decreciente de los últimos meses y acumulando un recorte del 9,1% en los tres primeros meses del año, según los datos difundidos por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El transporte de pasajeros en los mercados internacionales sufrió así un "fuerte descenso" en el mes de marzo, frente al retroceso del 3,5% registrado en el cuarto trimestre de 2008 y al crecimiento de 5,4% durante el primer semestre de 2008. "Los recortes de capacidad siguen muy por detrás de la caída de la demanda y, descontando las fechas de Pascua, el factor de carga disminuyó drásticamente 5,4 puntos porcentuales en marzo", dice la IATA.

La asociación ha destacado ante estos datos "el claro deterioro" de la demanda de pasajeros en los principales mercados internacionales y atribuye al efecto calendario que propició que este año la Semana Santa cayera en abril, y no en mayo, un recorte de la demanda de en torno a dos puntos porcentuales, con respecto al mes de marzo de 2008. "El creciente exceso de capacidad en la mayoría de los mercados está poniendo cada vez más presión a los precios, de forma que éstos caen a un ritmo más rápido en marzo, por lo que los ingresos de las compañías aéreas descendieron alrededor de un 20% ese mes", destaca la organización.

Una caída más rápida en turista

Concretamente, el número de pasajeros en clase 'premium' se redujo un 19,2% en marzo, frente a la caída del 21,1% registrada en febrero, teniendo en cuenta que 2008 fue bisiesto. "Las tarifas en 'clase premium' están cayendo de forma significativa debido a la rápida disminución de las tasas de ocupación y, como resultado, se estima que los ingresos en este segmento se reduzca entre un 35% y un 40% en el primer trimestre", destaca la IATA.

No obstante, indicó que frente al tráfico de mercancías el tráfico aéreo de pasajeros "todavía no ha alcanzado el suelo", aunque se ven signos de estabilización en los mercados 'premium' a través del Atlántico y Europa. En cuanto al tráfico registrado en la 'clase turista' éste retrocedió un 8,2% el mes pasado, frente al descenso registrado en febrero (-8,3%), lo que demuestra después del ajuste realizado por Semana Santa "una caída más rápida" en el mes de marzo.

Como consecuencia de todo ello, el número total de pasajeros se redujo entre un 7% y un 8% en marzo, después de ajustes, frente a la caída del 6% registrada en febrero. Por regiones, las compañías de Asia-Pacífico, con una caída de la demanda del 14,5%, y las de Africa, que experimentaron un retroceso del 15,6%, fueron las que acapararon mayor recorte, frente a las europeas, que sufrieron un retroceso del 11,6%, y las aerolíneas norteamericanas que registraron un recorte del 13,4%. Las únicas compañías que experimentaron un aumento fueron las de Oriente Medio, cuyo tráfico, medido en términos de demanda, creció un 4,7%.