La empresa fabrica para varias cadenas de alimentación. / A. V. A menor escala comercializa con restauración. / A. V.
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«Si no somos capaces de mejorar la calidad no la fabricamos»

Los vinos de José Estévez son marca recomendada de Mercadona

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José Estévez, S.A. es una compañía muy joven (nació en el año 1977) para el sector del vino de Jerez. En la actualidad la empresa da trabajo a 88 personas fijas, pero genera mucho más empleo si se tiene en cuenta la mano de obra necesaria en las campañas de navidad y verano y sobre todo en las viñas para producir la uva de los vinos y brandies de Jerez y bebidas espirituosas. José Ramón Estevez asegura estar «muy cerca» de sus clientes gracias al proyecto Interproveedor de Mercadona, de la que es marca recomendada.

-¿Desde cuándo trabajan para marcas blancas y para qué empresas?

-El vino de Jerez ha tenido tradicionalmente sus principales mercados en el extranjero. Reino Unido, Holanda y Alemania han sido países con un mayor consumo de vino de Jerez que España. En estos países el fenómeno de la marca blanca apareció a finales de los años 80, siendo nuestra empresa pionera en este tipo de relaciones comerciales. En el extranjero sólo trabajamos con dos supermercados ingleses, con uno llevamos 30 años y con el otro 12. En España hacíamos marca blanca, pero desde que nos incorporamos al proyecto de Interproveedor de Mercadona hemos dejado de hacerla.

-¿Y en qué consiste el cambio?

-En apostar por productos que priorizan por la calidad, y concentrar todos nuestros recursos en mejorar y aumentar nuestra capacidad productiva e innovadora para cubrir las necesidades de los clientes de Mercadona.

-¿Cómo afecta la crisis al sector?

-El sector de las bebidas es muy marquista, está dominado por grandes empresas multinacionales que gastan mucho dinero en publicidad y promociones. Si tenemos en cuenta el lugar de consumo, el 70% se lleva a cabo en restauración y con la crisis se está trasladando al hogar. Esto nos está dando una gran oportunidad, ya que nuestros productos son infinitamente más baratos y de calidad.

-¿Qué siginifica ser una marca recomendada de una cadena líder?

-Mercadona es un compañía que tiene las ideas muy claras, a unos les gusta y a otros no, unos la entienden y otros no, pero hay una cosa clara, cada día entra más gente a comprar en sus supermercados y esto es porque salen contentos con la calidad, el precio y el servicio. En cuanto a que si nuestras marcas son o no las recomendadas por esta compañia, esto es algo que todavía hay mucha gente que no lo ha entendido. Sólo se recomienda lo que es mejor para el cliente. No es cuestión de marcas, sino de ofrecer los productos con la mejor relación calidad-precio.

-¿Cuál es el proceso de comercialización de este tipo de productos?

-Si no somos capaces de mejorar la calidad de la marca líder del mercado no fabricamos. Después tenemos que ser capaces de producir sin costes de intermediación, optimizar la logistica y conseguir ser los más competitivos. Si el producto no funciona es que no satisface al cliente, por lo que lo deslistamos automáticamente.

-¿Cuánto supone para su empresa en volumen de negocio?

-En la actualidad nuestro negocio con Mercadona representa ya la mitad de nuestras ventas y terminaremos el año con un crecimiento por encima del 25%.