ANDALUCÍA

El PSOE dice que el «PP busca generar alarma con un discurso tremendista y exagerado»

| SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las declaraciones efectuadas por Javier Arenas en Jaén no tardaron en encontrar réplica. El secretario de Comunicación e Imagen del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, afirmó que el PP-A «busca generar alarma con un discurso tremendista y exagerado». Vázquez valoró que «esa amenaza» de pretender judicializar esta situación se produce sin que tenga «ningún tipo de noticia» de la misma.

«La Junta de Andalucía y el PSOE-A no van a permitir un sistema de financiación que perjudique los intereses de la Comunidad» señaló, afirmando que «el modelo que se está negociando, respeta los intereses de Andalucía y está basado en la igualdad para que no haya privilegios de un ciudadano sobre otro, viva donde viva». Consideró que las propuestas del PP-A «tienen poco fondo», y que con esas afirmaciones Arenas «buscar el titular fácil de prensa pero no tiene ningún tipo de sustento ni argumento sólido que justifique esta salida de tono».

Mimar a Cataluña

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, afirmó que «más allá de un debate sobre financiación autonómica previo a que se apruebe el modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el objetivo primordial es que Andalucía sea la comunidad que más recursos reciba dentro del nuevo sistema». En declaraciones a Europa Press, Valderas consideró que, aunque un debate de este calado es «necesario», lo fundamental es que el modelo acordado «tenga carácter solidario y sea capaz de situar a Andalucía como la región que mayores recursos obtenga dentro del estricto cumplimiento del Estatuto».

«Trabajar por conseguir este objetivo es más necesario que nunca, dado que, en estos momentos, el Gobierno central trata de mimar a Cataluña por encima de las necesidades de Andalucía, lo que es, además de injusto, inoperante», afirmó. Por último, Valderas insistió en que el nuevo modelo tiene que dejar muy claro que Andalucía, «porque lo necesita y es lo justo, tiene que recibir más recursos que cualquier otra comunidad».