Miembros de la Policía mexicana vigilan los alrededores del penal. / Efe
internacional

Un grupo armado ayuda a fugarse a 53 presos del cártel del Golfo de una cárcel en el norte de México

Están detenidos 40 guardias, entre ellos el director del penal, ya que se sospecha que son cómplices

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de 20 personas armadas y vestidas con uniformes de policías federales ha ayudado a fugarse a 53 presos de un penal de Zacatecas, en el norte de México, han informado fuentes oficiales. La gobernadora del estado, Amalia García, ha precisado en rueda de prensa que todos los fugados pertenecen al cártel del Golfo y se encontraban en el centro penitenciario de Cineguillas, a unos 30 kilómetros de la capital del estado.

García ha precisado que las autoridades han detenido a 40 guardias, entre ellos al director del penal, ya que se cree que han sido cómplices de la fuga, que se ha llevado a cabo en cinco minutos y sin un solo disparo. La gobernadora ha explicado que al revisar los vídeos de las cámaras de seguridad, instaladas tanto en el exterior como en el interior del penal, se han detectado acciones que evidencian que hubo complicidad.

Aún no ha sido detenido ninguno de los reos, aunque todas las fuerzas de seguridad federales, estatales, municipales y el Ejército participan en un fuerte operativo de búsqueda. La Gobernadora ha señalado que se ha solicitado el apoyo de los estados vecinos para cercar los caminos y evitar que salgan del estado. Las autoridades no descartan que en la fuga hayan participado los Zetas, un grupo de ex militares al servicio del cártel del Golfo, que se encarga principalmente de acciones armadas y de la eliminación de los grupos adversarios.