El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, acompañado de los dirigentes del PP Ricado Costa (i), Alfonso Rus (2i) y Esteban González Pons (d), durante su intervención en un acto del partido en el Palau de la Música de Valencia. / Efe
'caso Gürtel'

«Algunos hacen de la insidia el único camino»

El presidente de la Generalitat valenciana interviene por sorpresa en un acto del PP para defender su inocencia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francisco Camps ha roto su silencio desde que fue imputado el pasado juez por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. También Mariano Rajoy, que hasta ahora se había resistido a hablar de esa imputación, también se ha pronunciado. El primero ha defendido su inocencia; el segundo ha mostrado su total confianza el el presidente valenciano.

Camps ha intervenido por sorpresa en un acto-mitin del PP en el Palau de la Música de Valencia. Ante una militancia que le ha mostrado su apoyo con una prolongada ovación, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "algunos hacen de la insidia el único camino" y ha advertido que "con la insidia no se ilusiona ni al vecino de la puerta de enfrente". Con sus palabras y su presencia, Camps se ha convertido en protagonista del acto, cuya audiencia no ha dejado de aclamarle.

El también imputado Ricardo Costa, secretario general del PPCV y portavoz del partido en las Cortes valencianas, se ha pronunciado poco antes de que comenzara este mitin. Ante los medios ha asegurado que tiene "ganas de contar la verdad" y de "aclarar cuanto antes las acusaciones vertidas".

Rajoy tiene la «total certeza» de que Camps «dice la verdad»

Horas antes, el líder del PP volvía a respaldar públicamente a Francisco Camps y a su 'número dos', Ricardo Costa, también imputado en el 'caso Gürtel'. Ambos, apuntaba Rajoy, tienen su "plena, total y absoluta confianza", así como todo el "apoyo" del partido porque tiene la "total certeza" de que el presidente de la Comunidad valenciana "dice la verdad".

En declaraciones a la Cadena Cope, Rajoy ha afirmado que "no se puede tener a la gente en los periódicos durante meses" puesto que se "acaba convirtiendo en un juicio que no es el verdadero". "El juicio verdadero es el que se produce ante los tribunales", ha apostillado. "Estas personas ni siquiera están acusadas", ha recordado el líder de la oposición, quien ha lamentado que "recuperar todas las cosas que se han dicho es muy complicado". Por ello, Camps y Costa "están deseando llegar ante el juez y que esto termine".

Estas declaraciones se han producido dos días después de que el magistrado instructor del TSJCV decidiera citar al presidente de la Generalitat y al secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) y portavoz en la Cámara, Ricardo Costa, para que declaren como imputados en la causa abierta para investigar un supuesto delito de cohecho derivado del conocido como 'caso Gürtel'. Desde entonces, Rajoy había guardado un silencio que hoy ha roto.