gira por oriente medio

El Papa pide a los gobiernos apoyar a la familia, «pilar básico de la sociedad»

Benedicto XVI celebró en Nazaret una misa ante unas 40.000 personas procedentes de toda Tierra Santa, así como de España, Italia, Filipinas, Polonia y otros países

NAZARET Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Benedicto XVI ha defendido hoy en una misa multitudinaria en Nazaret la indisolubilidad del matrimonio y ha pedido a los Gobiernos que apoyen a la familia como "pilar básico de la sociedad" en su misión educadora y para que pueda "vivir y florecer en condiciones de dignidad".

El Papa ha exigido también que se reconozca y respete la dignidad de la mujer, "así como su carisma y talento", en la misa que ha celebrado en el Monte del Precipicio, en las afueras de Nazaret, ante unas 40.000 personas procedentes de toda Tierra Santa, así como de España, Italia, Filipinas, Polonia y otros países.

Nazaret, la 'flor de Galilea', que se encuentra a 120 kilómetros al norte de Jerusalén, es una ciudad israelí con mayoría árabe, en la que los cristianos son el 30% de la población. Tras expresar su satisfacción por estar en la ciudad de María, José y Jesús, el Papa ha abogado para que, siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia, se llegue a apreciar cada vez más la santidad de la familia, "que se basa en la fidelidad para toda la vida de un hombre y una mujer, consagrada en el pacto conyugal y abierta al don de la vida".

"¡Qué necesario es que los hombres y mujeres de nuestro tiempo se vuelvan a apropiar de esta verdad fundamental (la familia), que es la base de la sociedad, y qué importante es que las parejas casadas den testimonio para construir la sociedad del amor!", ha afirmado el Pontífice.

Jornada dedicada a Galilea

Nazaret fue escenario de graves choques entre cristianos y musulmanes cuando éstos propusieron levantar una mezquita al lado de la Basílica de la Anunciación, en un terreno municipal que consideraban propiedad del Islam. El Papa exhortó hoy a las dos comunidades a "reparar el daño causado y encontrar los modos de una pacífica convivencia". "Que cada uno rechace el poder destructivo del odio y del prejuicio, que matan el alma antes que el cuerpo", dijo el Papa, que insistió en abatir los muros y potenciar el diálogo, la reconciliación y la solidaridad.

En esta jornada dedicada a Galilea, el Papa visitará la Gruta de la Anunciación, el lugar donde según la tradición cristiana el arcángel Gabriel anunció a María que sería la madre de Jesús. Después se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y celebrará las vísperas con los obispos, sacerdotes y movimientos eclesiales de Galilea.