Un furgón policial conduce a Alejandro Martínez Singul ante el juez. / Efe
AGReSOR SEXUAL

El juez ordena prisión provisional para el 'segundo violador del Eixample' por riesgo de reincidencia

Dos mujeres mayores de edad presentan sendas denuncias de forma simultánea y le identifican como el autor de los hechos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión provisional para Alejandro Martínez Singul, conocido como el 'segundo violador del Eixample ', por dos presuntos delitos de agresión sexual en grado de tentativa. Martínez Singul fue detenido ayer en Barcelona por los Mossos d'Esquadra después de que dos mujeres mayores de edad presentaran sendas denuncias de forma simultánea por una agresión sexual en grado de tentativa y le identificaran inicialmente como el autor de los hechos.

Los hechos se produjeron la madrugada del pasado domingo 10 de mayo en las inmediaciones del Hospital Clínico de Barcelona cuando las dos víctimas se percataron de que un hombre las seguía, por lo que ante el temor que les infundió el perseguidor, corrieron a refugiarse en un portal. Martínez Singul golpeó la puerta de acceso al portal para entrar, pero al no conseguirlo se sacó el pene del pantalón y se masturbó delante de ellas, según han indicado fuentes judiciales.

Las dos víctimas reconocieron en primera instancia en comisaría a Singul como el autor de los hechos, y una de ellas lo ha ratificado ante el juzgado de instrucción. La otra no ha estado presente. Esta decisión de enviar a prisión al 'segundo violador del Eixample' llega horas después de que la fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte anunciara que la Fiscalía pediría prisión para Alejandro Martínez Singul por estos dos delitos de agresión sexual en grado de tentativa ante el riesgo de reincidencia, que están penados con entre seis meses y un año de cárcel.

Vigilancia telemática

Compte ha destacado que como no se tienen imágenes actuales de Singul -tan sólo consta una fotografía de cuando fue detenido hace más de dieciséis años-, la identificación de las testigos no estará "contaminada", como sí lo podría estar si se optara por hacer una difusión masiva de su imagen actual para poder prevenir más asaltos. La fiscal jefe ha recordado en este sentido que la imagen actual de Singul -que en sus últimas apariciones públicas para ir a declarar ante el juez iba tapado con pasamontañas-, "no tiene ninguna similitud" con la de antes de ingresar por primera vez en la cárcel. Compte ha reconocido que este tipo de asaltos por parte de violadores reincidentes, pese a ser excepcionales, provocan alarma social, por lo que ha apremiado a la urgente aprobación de la reforma del Código Penal para incorporar medidas complementarias, como por ejemplo la vigilancia telemática.

A su juicio, la aplicación de este tipo de medidas complementarias, que ha despertado el recelo del Consejo General del Poder Judicial, es apremiante y "necesaria, adecuada y legalmente posible". De hecho, tal y como ha recordado, la Fiscalía pidió a los Mossos d'Esquadra que hicieran un seguimiento "no invasivo" a Alejandro Martínez Singul, que está a la espera de una sentencia por otro juicio de exhibicionismo en un tren. Pese a esto, Compte ha admitido que la situación legal actual es "insuficiente" y tiene limitaciones que no les permiten ir más allá de este seguimiento.

Martínez Singul, que en 1992 fue condenado a 65 años de cárcel por una decena de agresiones y violaciones, aunque finalmente sólo cumplió dieciséis años, se encontraba actualmente en libertad a la espera de conocer la sentencia del último juicio al que se enfrentó por haberse masturbado ante una pasajera en un tren.