Jerez

La Mesa de Concertación rediseñará la formación para una mayor inserción laboral

Los agentes económicos se reunieron ayer con el consejero de Empleo, que instó a dirigir los cursos que se oferten a los sectores emergentes

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La Junta viene a colaborar con Jerez y a poner los fondos dónde vayan a generar una mayor empleabilidad». Así resumió ayer el consejero de Empleo, Antonio Fernández, el objetivo de la reunión que mantuvo por la mañana con la Mesa de Concertación de la ciudad, es decir, con los agentes económicos, con los que la Administración quiere colaborar para que las medidas que se pongan en marcha «gane en eficiencia y eficacia».

Una de las principales conclusiones que se obtuvieron de la sesión de trabajo de ayer es la necesidad de «rediseñar el mapa de Formación Profesional en Jerez» y lograr, gracias a un diagnóstico previo realizado por la Junta sobre el mercado laboral jerezano y sus perfiles, que la inversión pública en capital humano de más de 13 millones de euros tenga un mejor uso.

De este modo, Fernández entregó a la Mesa el estudio que ya ha realizado la Consejería para que ésta participe en la reorientación de esta Formación Profesional que se va a realizar en toda la comunidad dentro de un proceso que será pionero en Jerez. La clave está, según el consejero, en «hacer un modelo a la oferta, es decir, que vamos a ofertar lo que entendemos que el mercado está demandando y, por tanto, tiene mayor grado de inserción».

Así, adelantó que entre las nuevas medidas destaca la puesta en marcha de unos 50 nuevos cursos con materias distintas a las que se imparten en otros sectores económicos más tradicionales, por lo que se ofertará formación en sectores con necesidades en la nueva economía de la energía, en materia de agua y medioambiental y de atención a la dependencia.

En el marco de la reunión, Fernández también analizó con los agentes económicos la situación del mercado laboral jerezano, y recordó que un compromiso de la Administración -de la Consejería de Empleo, pero también de la de Innovación- es «hacer una apuesta por una estructura productiva y de empresa que sigue siendo necesaria, por lo que hay que incentivar la cultura emprendedora y de autoempleo».

Sobre este aspecto señaló que, pese a las cifras del desempleo actuales, «el crecimiento de las iniciativas empresariales ha aumentado en la ciudad en los últimos tiempos». «El saldo neto en un periodo de cuatro años confirma la creación de más de 500 iniciativas», señaló ayer Fernández antes de recordar que «ha crecido menos el paro de autónomos que el paro por cuenta ajena en términos comparativos».

Tampoco olvidó el titular de Empleo el compromiso con los demandantes de empleo, a los que dijo que hay que atender, sobre todo a «los que agoten prestaciones». «Será una prioridad social a propuesta de los sindicatos y de conformidad con los empresarios, porque a los parados hay que considerarlos personal en activo y no perceptores de subvenciones». «Ni Junta ni Ayuntamiento han querido configurar nunca rentas pasivas, se ha querido buscar formación por el empleo por cuenta ajena o hacia el autoempleo», dijo.

Fernández añadió que Jerez tiene en la actualidad 61.000 personas ocupadas, a pesar del crecimiento del paro, y apuntó que hay que tener en cuenta que es la ciudad que más crece en población con un 4,7% frente al resto de la provincia (3,2%). «A pesar de esa variable, Jerez resiste mejor en términos laborales en comparación con otras ciudades».

Por su parte, la alcaldesa, Pilar Sánchez, agradeció ayer la presencia de la Junta en la reunión y recalcó que esto demuestra que «la Mesa está viva y ofrece unidad y consenso ante la crisis». Además, la regidora auguró que «ahora nos queda un trabajo arduo, aunque el camino está claro con el consenso de todas las partes».

Juan Núñez, secretario general de la CEC en Jerez, mostró ayer su satisfacción por la reunión y adelantó que «vamos a reorientar la Mesa para priorizar lo más importante y urgente para la ciudad». En la misma línea, el líder local de CC OO, José Manuel Trillo, aplaudió el nuevo enfoque de la FP «porque los cursos actuales ya no generaban empleo», mientras que el secretario comarcal de UGT, Pedro Alemán, recalcaba el carácter «vivo» de la Mesa y auguró un buen futuro a este foro como herramienta frente a la crisis.