Interior de la sede de la Bolsa de Madrid. / Archivo
crisis financiera mundial

La banca arrastra a la Bolsa en su caída

Su principal indicador, el Ibex-35, ha bajado 47,80 puntos hasta 9.269 puntos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española ha perdido el 0,51% afectada por el retroceso de la banca y de las plazas internacionales. Su principal indicador, el Ibex-35, ha bajado 47,80 puntos hasta 9.269 puntos. Las ganancias anuales se reducen al 0,8%. En Europa, con el euro a 1,364 dólares, sólo ha subido Milán, el 0,68%, en tanto que París ha caido el 0,54%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,38%; Fráncfort, 0,26%, y Londres, el 0,22%.

La caída del 1,8% de Wall Street en la sesión anterior, afectado por el sector financiero, condicionó la apertura a la baja del mercado nacional, que perdía más del 1%, el nivel de 9.200 puntos y regresaba a las pérdidas anuales al comienzo de la sesión. Además de los bancos, influían en la bajada el descenso del 22% de las exportaciones chinas en abril, que mostraba los problemas de la economía del país asiático.

Sin embargo, el mercado empezó a recuperarse con la ayuda de las plazas europeas, después de que se conociera el aumento del 4,6% de las ventas minoristas en el Reino Unido el mes pasado y el mantenimiento de la tasa interanual en el 0,7% del IPC alemán de abril. Además, contribuía el anuncio del Banco de Francia, que prevé que el PIB francés caiga el 0,6 por ciento en el segundo trimestre del año, dos décimas menos que en el primero.

Con la vista en el Congreso

La posibilidad de que las autoridades europeas sometan a la banca del Viejo Continente a pruebas de solvencia antes de septiembre mantenía las pérdidas del sector, que ignoraba el informe favorable de Goldman Sachs sobre varias entidades, y frenaba la recuperación bursátil, que intentaba mantener la cota de 9.300 puntos.

La noticia de que el FMI situaba la recuperación de la economía europea en la segunda mitad de 2010 animaba algo a la Bolsa, en la que no incidían demasiado las propuestas económicas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Entre estas destacaban los fondos para la economía sostenible (25.000 millones); la supresión de las deducciones por vivienda a partir de 2011 para determinadas rentas; el recorte del gasto público en 1.000 millones este año y la rebaja del impuesto de sociedades a pymes y autónomos que creen empleo.

La revalorización del euro a 1,37 dólares después de conocerse el aumento del 5,7% del déficit comercial estadounidense en marzo no sentó bien al mercado. Aunque Wall Street abrió con pequeñas ganancias incurrió en pérdidas rápidamente por la caída del sector financiero, que no rentabilizaba las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que indicó ayer que esperaba mayor confianza en el sistema tras las pruebas de solvencia. La bolsa neoyorquina ha variado su tendencia a última hota y ha cerrado con un alza del 0,6% en el Dow Jones de Industriales.